28 de febrero de 2018

Moncofa Artístico: Historia y vida de Ernesto Pérez Almela 1985

Moncofa Artístico: Historia y vida, es una recopilación de hechos históricos de la localidad de Moncófar (Moncofa) que el autor del mismo D. Ernesto Pérez, quiso plasmar como un "legado histórico, artístico y espiritual incompleto, al no arrancar de raíz, pero sí con alteza de  miras, de reflexión y valoración y, sobre todo, con amor y desde el amor y la gratitud" de un pueblo.
D. Ernesto Pérez Almela un vallero de pro y muy unido a ésta población, quiso reflejar en el mismo los sentimientos y el devenir de un pueblo, como dice en su introducción:
"Si el pueblo somos todos y entre todos lo construimos y desarrollamos, pensé que la identidad y entidad de un pueblo lo dan sus carta de naturaleza, sus tradiciones, costumbres, hechos, efemérides, personajes y personas, entidades e instituciones y la gente llana con su hunanismo o sus gestos, e ingenio, y cuantas facetas han hecho configurarlo y hacer camino."

Es un libro imprescindible para conocer un Moncofa trabajador y amante de sus tradiciones. como sus orígenes y vicisitudes históricas que han hecho posible llegar hasta donde hoy estamos.

 Tenemos dos biografías del Sr. Ernesto Pérez, la que se refleja en el mismo libro y que a continuación reproducimos y la que publicó el periódico Mediterráneo el 08.03.2014 por el Sr. Salvador Bellés, entre ambas el lector se puede hacer la idea de un maestro que se hizo escritor y fue un amante de las artes, principalmente de la música.

Biografía en el mismo libro:


Artículo en el periódico Mediterráneo por el Sr. Salvador Bellés el 08.03.2014:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/enamorado-vall-d-uixo-fue-decano-corresponsales_864746.html 

Un gran legado que Moncofa siempre ha sabido apreciar, y que es de obligada lectura para conocer un pueblo que siempre ha sabido sobresalir de sus adversidades y ha sabido disfrutar de sus progresos.
También podemos destacar la gran cantidad de efemérides que narra y por supuesto la magnífica recopilación de fotografias que gracias a ellas vemoslas imágenes de peersonas y de muchos hechos acahecidos en éste pueblo.
Por último agradecerle el gran esfueerzo de recopilación de datos, entrevistas y el trabajo que hizo para coneccionar éste libro, que siempre le estaremos agradecidos.

"Solamente podemos comentar de un pequeño despiste, el no devolver en su día todo el material fotográfico que le dejaron a sus propietarios, que muchos de ellos, ya que esas fotografías que le dejaron eran únicas, y siempre han querido recuperarlas"
Seria conveniente que se entregaran a sus propietarios o familiares o simplemente que se hiciese entrega simbólica al Ayuntamiento de Moncofa para su custodia.
Por lo tanto creo que el Ayuntamiento de Moncofa debería pedir todo este material para su consulta y archivo, y así tenerlo para generaciones posteriores puedan saber de sus orígenes, y creo que su familia no tendria ningún inconveniente en facilitarlo.

No hay comentarios: