Tengo el placer de invitaros al estreno del Segundo Concierto para Clarinete y Orquesta de Oscar Navarro que tendrá lugar el próximo día 2 de Marzo en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo a las 20:00 h.
Aquí comparto la nota de prensa realizada por Nerea Barrena.
Un fuerte abrazo a todos!
Oscar Navarro estrena su “II CONCERTO” para Clarinete y Orquesta junto al Clarinetista Jose-Franch Ballester.
El próximo día 2 de Marzo de 2012 se etrenará en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo
el “II CONCERTO” para Clarinete del compositor Alicantino Oscar
Navarro.La orquesta encargada del estreno será la Orquesta Sinfónica del
Principado de Asturias, bajo la batuta del director invitadoRossen Milanov ( Director asistente de Phildelphia Symphony ) e interpretado por el Solista Internacional Jose-Franch Ballester.
Oscar Navarro, compositor alicantino
nacido en Novelda, es una de las figuras emergentes más prometedoras del
actual panorama de la composición. Formado como clarinetista, realizó
estudios de composición y dirección de orquesta con su maestro Ferrer
Ferran, y está especializado en la composición de música para cine y
televisión, género por el que se siente especialmente atraído y en el
que cosecha numerosos éxitos.
En el presente concierto, asistimos al estreno de su II Concerto for Clarinet and Symphony Orchestra.Este
concierto ha sido escrito entre noviembre de 2011 y enero de 2012,
como encargo del Instituto Valenciano de la Música y dedicado al
clarinetista José Franch Ballester, quien será el encargado de
interpretar el papel del solista.
La obra se presenta en un único
movimiento dividido en tres grandes secciones claramente identificables.
Este concierto se desarrolla dentro de los límites de un lenguaje tonal
de gran colorido orquestal y riqueza tímbrica, en el que el clarinete
es llevado a los límites de sus posibilidades técnicas e
interpretativas.
La primera gran sección de la obra
estaría dividida en dos partes. La primera de ellas de un carácter
enigmático propio de la música new age, donde nos presenta la
melodía principal en el clarinete solista. Progresivamente se van
incorporando instrumentos de la orquesta para llegar a escuchar la
melodía en las cuerdas, que dan paso a una virtuosa variación de la
misma a cargo del solista. La segunda parte de esta primera sección
tiene un estilo contrastante y diferente inspirada en el flamenco y la
música típica del folklore Español.
El clarinete se enfrenta a una línea
melódica llena de floreos y arabescos, acompañado de la percusión más
característica del género flamenco: castañuelas y palmas. Clarinete,
orquesta y palmeros serán los encargados de desarrollar esta danza que
nos llevará hasta la segunda gran sección de la obra.
Esta segunda sección, en tempo Lento,
de estilo minimalista con pulsaciones constantes y transformaciones
lentas, explota las posibilidades dinámicas y de expresión del
clarinete, convirtiéndose por momentos en algo muy cercano a la voz
humana. Sobre una base homofónica en la cuerda, se van incorporando los
metales y las maderas después, mientras el clarinete interpreta una
bellísima línea melódica de notas largas de gran dificultad dinámica y
expresiva.
Una brevísima pausa nos introduce en el Prestísimo
final, absolutamente contrastante en tempo y carácter. Se trata de una
gran danza donde todas las secciones de la orquesta van a dialogar y el
clarinete se enfrenta a virtuosos pasajes de notas rápidas, saltos y
escalas donde el solista dará muestra de su gran dominio técnico del
instrumento.
Se trata de un movimiento de gran complejidad rítmica con
pasajes de notas rápidas, a contratiempo y sincopadas, enmarcadas en un
tempo vivo. El estilo de este movimiento final nos va a evocar el sonido
de las grandes bandas de jazz, hasta llegar a escuchar un magnífico
final a la manera de los grandes musicales de Broadway, muy en la línea
de la música de Leonard Bernstein.
Noticia: Nerea Barrena
Entradas e información en : www.ospa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario