21 de noviembre de 2011

REGIONES DEVASTADAS "CAPITULO I"


 La actuación de Regiones devastadas en Moncofa destacó junto con la de Nules en la provincia de Castellón. Sin duda merece un capitulo en la memoria histórica de nuestro pueblo. Una introducción como la presente, debe ir acompañada por un trabajo de investigación con las cifras de inversión y de redacción/ejecución de los proyectos. Es interesante y necesario revisar un tiempo que ya forma parte de los archivos.
Tras la guerra civil, el ayuntamiento estuvo dirigido por una Comisión Gestora, la cual funcionaba de forma similar a la corporación municipal tal y como la entendemos hoy, pero con las competencias mermadas por las condiciones marcadas por un ejército de ocupación y un estado militarizado debido a una guerra. Toda la política que se desarrolló en aquellos años de reconstrucción, fue a cargo del gobierno de la nación.


La Comisión Gestora comenzó a funcionar el 17 de junio de 1939, con la elección de alcalde ELEUTERIO ARNAU SALES.
OTROS ALCALDES DE ESTA COMISIÓN FUERON
26.4.40 JOSE ARNAU MASIP, 8.4.44 RICARDO MARTÍ ISACH,
21.10.46 WENCESLAO VALLS ALEMANY,
12.4.47 ALFREDO GIL LEONE que fue el último alcalde de CG (pleno de 27.1.49) y el primero de Corporación Municipal (pleno de 6.2.49)
El 7 de mayo de 1949 presidió el pleno el Gobernador Civil DON LUIS JULBE CEPERUELO y en este pleno se eligió alcalde a BAUTISTA PARADÍS MARTÍ al cual siguió 18.6.53-20.10.54 EDUARDO JULIÁ, que fue el último alcalde en inaugurar obras de REGIONES DEVASTADAS EN MONCOFA.

La DIRECCIÓN GENERAL DE REGIONES DEVASTADAS, cumplió con un papel fundamental de vuelta a la situación anterior a la guerra, el ver levantarse una gran cantidad de viviendas sociales jamás vista antes, motivo que subiera la moral de un país hundido por una guerra muy larga y de implicación general. Esto fue como el Plan Marshall de los americanos pero en plena autarquía, sin que nadie nos diera nada.
La DRGV dependía del Ministerio de la Gobernación, cuyo primer ministro fue D. Ramón Serrano Suñer1939-1942. Era un escaparate propagandístico excelente la reconstrucción de España y el reparto de viviendas a la población para los políticos de falange que querían impregnar con su presencia la vida de los españoles, pero lo cierto es que se lleno de técnicos, ingenieros, aparejadores, abogados, arquitectos de diversas ideologías, incluso se retomaron los planos y técnicos utilizados por la república, sin duda este esfuerzo re constructor fue llevado a cabo por los mejores, como ejemplo valga nuestras escuelas nacionales. La figura del Ingeniero Jefe de Regiones devastadas en Moncofa D. Vicente Cañete, dejo un buen recuerdo entre los moncoferos. La actuación de Regiones tuvo un marcado aspecto descentralizado, al contrario de lo que parezca.


El Ministerio de la gobernación pasó a D. Blas Pérez, el cual visitó el GRAO de MONCOFA en 1943 acompañado del Director General de Regiones Devastadas Sr. Moreno Torres, el pueblo se engalanó para recibirlo, la crónica también dice “le recibieron fuerzas de segunda línea, Frente de Juventudes y Sección Femenina. Fueron entregadas dos grupos de casas uno de diez y otro de seis de modernísimo estilo y situados frente al mar. El ministro entregó a sus propietarios las llaves y documentación correspondientes. Terminada esta ceremonia, el ministro expresó su satisfacción por haber asistido a este acto en nombre del caudillo: “He venido a este pueblo para hacer entrega de unas llaves y unos títulos de propiedad de unos edificios que vienen a cumplir lo prometido por Franco de que no haya un español sin hogar.
Ya veis que el mandato de Franco se cumple y constituye una realidad, a pesar de las enormes dificultades que existen para cumplirlo no solamente por nuestra guerra de liberación que agotó a nuestra patria, sino también por la actual guerra que pone dificultades insuperables al esfuerzo de la reconstrucción de España. Pero el Caudillo ha establecido como normas dos cosas fundamentales para esta hora de la paz de España, la catolicidad y la familia cristiana.
Por eso debemos corresponder a su interés con disciplina que no es más que un dictado de buena educación. Os pido disciplina para volver a nuestra unidad por la que lograremos la prosperidad y grandeza de nuestra Patria, que es el dogma del Movimiento.” Manifestó a continuación que conocía la aspiración unánime del pueblo de Moncófar de poseer un PUERTO PESQUERO y expuso que en el ministerio de Obras Públicas se activarían los estudios y trabajos para la realización de este anhelo, que vendrá a asegurar la vida y los elementos de trabajo de los marineros de Moncófar. Dentro de Poco tiempo, vuestros deseos se verán cumplidos”. UNA OVACIÓN ESTRUENDOSA, ahogó estas palabras del ministro que terminó vitoreando a Franco y dando un “¡Arriba España!. La banda de música interpretó el Himno nacional y los del Movimiento y el público canto a coro el “Cara al sol”. La comitiva salió de Moncofa en dirección a Nules siendo vitoreada, con vivas al ministro y al caudillo. Así era la España de la posguerra, en blanco y negro, con hambre y piojos, no había otra cosa ni otro remedio donde agarrarse.
En Moncofa los daños de la guerra civil, se centraron en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento por los bombardeos y en la carpintería, además del fuego de la mayoría de edificios públicos, las viviendas fueron dañadas en un 41% (bastante por debajo del 70% de Nules)
Las actuaciones de Regiones Devastadas en Moncofa fueron muy diversas, desde la reparación a la propia construcción, tanto con fines públicos como viviendas para particulares.
1 Reparación de la Iglesia parroquial de Santa Mª Magdalena
2 Reconstrucción de la ermita de Santa Mª Magdalena
3 Reparación de las Escuelas Nacionales Miguel de Cervantes
4 Construcción del cementerio municipal y capilla.
5 Reparación del matadero público y de los lavaderos públicos
6 Reparación y puesta en marcha de la red de agua potable
7 Nuevo diseño de la Plaza del Ayuntamiento y construcción de los edificios: Ayuntamiento, casa abadía y edificio de correos y falange.
8 Grupo de viviendas para jornaleros en C/Cervantes
9.Grupo de viviendas para jornaleros en C/Virgen del Pilar
10 Grupo de viviendas para funcionarios del estado.
11 Grupo de viviendas para marineros del Grao.
Por último, mencionar que la DGRV publicó una revista llamada “RECONSTRUCCIÓN”, en la que incluyó un reportaje de dos actuaciones en Moncofa, los cuales incluían fotografía.

 
Cabe señalar que la foto de la ermita con un andamio todavía en la parte derecha, es la fotografía de la ermita más antigua que se conoce.
Bajo ningún concepto puede entenderse que el análisis de los acontecimientos, son un canto o nostalgia de un momento gris de la historia de España, una dictadura injusta con políticas de vencedores y vencidos. Nada justifica lo que ocurrió y todos fueron culpables. El desenlace a nadie gusta, de los muchos desenlaces que las circunstancias podían dar se planteaban dos que terminaban en dictaduras y uno de ellos venció. El escenario de democracia se perdió muy pronto, como dijo un socialista, “al final no era tanto lo que nos separaba”.

Trabajo de investigación y fotografías de Miguel Ángel Sanz Juliá,
Sábado, 19 de noviembre de 2011, 19:27

No hay comentarios: