31 de marzo de 2017

El Pirulí tambien tiene su historia y es un lugar emblemático en Moncofa.

Hoy he estado en las instalaciones del Pirulí, en las antiguas instalaciones del agua potable de Moncofa.
Primeramente se hizo el pozo y la balsa y posteriormente se construyo el depósito elevado para el agua.
Con ello se esperaba que llegase el agua a todos los pisos que ya se hacian en Moncofa de varias alturas, era la década de los 70

 Primeramente se hizo toda su infraestructura y posteriormente se habilitó el espacio para albergar una zona de picnic, incluyendo unas mesas y asientos de hormigón.
Por cierto recuerdo  que en cada mesa habia dibujado un tablero de juegos, para que la gente pudiese pasar el tiempo de la mejor forma.
Hoy en dia se tiene pintado pero los tableros han desaparecido, y la gente va periodicamente a pasar la mañana para hacerse su paella o prepararse unas chuletas a la brasa y estar con la familia en un lugar acotado.

En otras ocasiones lo he visto en peor estado, aunque le falta un poco para tenerlo bien dispuesto, arreglar algunas mesas y ponerle agua, aunque todo ésto ya estaba pero por el mal uso, ya no funciona.
Creo que habria que acondicionarlo de nuevo y habilitarlo para ver la balsa y el motor por su interior  como parte de nuestra historia.
En cuanto al depósito elevado, ya hace muchos años que se construyó y habria que darle una pasadita de mantenimiento a toda su estructura.

30 de marzo de 2017

Una vez más la piscina ya está llena del agua de la vertiente.

 Ya son inmumerables las ocasiones que las instalaciones de la futura piscina de Moncofa se llenan de agua, y como siempre es del agua del nivel freático que la inunda.
 
 En estos días se está vaciando por medio de una motor de bomba de agua, como ya se ha hecho en multitud de ocasiones.
Lo que es una lástima que dicho edificio esté a medio construir, ya que según nos consta el terminarlo y ponerlo en marcha, supondría para las arcas municipales unos gastos insoportables.

 Que solución tiene?, no lo sabemos, aunque mucho se ha especulado, ya veremos en que queda, la lástima es que ahí está, parado y sin ninguna utilización.

El agua de la canalización del PAI Belcaire Norte.

Cuando se hizo el PAI Belcaire Norte, todo iba viento en popa, los terrenos se pagaban lo nunca visto y se hizo la infraestructura necesaria.
Pasaron los años y vino la crisis, previmante se ha edificado algunos solares, una parte ínfima de lo que allí se puede construir.

 Sus infraestructuras se hicieron y todos las veíamos y se creía que estaban bien hechas, y algunas obras que no han dado el resultado apetecido.
Una de ellas, este año que ha llovido tanto se ha visto más claramente, aunque desde el inicio ya se observó que la canalización realizada al lado de la carretera iba contrapendiente.
Este año ha llovido considerablemente, y el resultado está ahí.

El agua que alberga dicha canalización se queda sin salir a una evacuación que se deberia haber realizado, y tenemos una gran cantidad de agua que lo único que hace es estar estancada.

Tiene una salida a las tuberías de aguas pluviales dell PAI, pero no se como está hecha que se quedan casi dos palmos de agua en la parte sur y en la parte norte del mismo está llena a tope.
Parece que la pendiente se ha hecho al revés, o no tiene salida.

 Ahora se está quitando el agua con un motor bomba de agua, pero que ocurre, todo lo que se vacía durante el día por la noche se vuelve a llenar.
Solución hay que darle, lo que no creo que esté todos los días la bomba en marcha, deberia salir por su cauce.
Ya veremos la solución que se le da, hasta ahora y ya han pasado bastantes años de su construcción no se ha hecho nada.

Ah! una observación, la canalización deberia estar limpia y no llena de desperdicios.
También tenemos otro problema añadido, el desagüe de las aguas pluviales y el "aigumoll", pero éste es otro tema.

29 de marzo de 2017

Parque de la Avda. Avel·li Corma


En Moncofa tenemos grandes zonas ajardinadas, que hace placentera su estancia, con sus parques infantiles y zonas deportivas, y por supuesto desde allí os transmito mis BUENOS DÍAS.
#Moncofatespera, #Moncofamencanta

28 de marzo de 2017

El palmeral de antiguo Camping

En la playa de Moncofa tenemos una avda. llena de palmeras que hace disfrutar de un buen paseo, y desde alli os deseamos unos BUENOS DÍAS.
#Moncofatespera, #Moncofamencanta

26 de marzo de 2017

En Moncofa caminamos entre palmeras

Un día precioso y aún mejor si lo aprovechamos caminando entre palmeras y sorprendiéndonos de las playas de Moncofa y desde allí os saludo con UNOS BUENOS DÍAS.
#Moncofatespera, #Moncofamencanta

23 de marzo de 2017

La playa regenerada, pasaron los temporales

Una vez han pasado los temporales es la hora de regenerar nuestras playas y prepararlas para Pascua.
El reflejo de nuestras costas es lo que se lleva el visitante cuando está entre nosotros, hay que cuidarlo todo lo mejor posible.

La playa de Moncofa vista desde la Vda. Silvestre Segarra


Desde un marco incomparable, paseo por Moncofa teniendo el mar a mi verá y que mejor que desearos unos BUENOS DÍAS.
#Moncofatespera, #Moncofamencanta

Acequia delante de la piscina

Es sorprendente ver esta canalización aún con agua, parece que fué ayer cuando llovió.
Parece mentira que no tenga salida y por lo tanto será un caldo de cultivo para los mosquitos
#Moncofatespera, #Moncofamencanta

22 de marzo de 2017

Los pescadores en la escollera

Por las mañanas observamos constantemente a los pescadores en las escolleras, esperando pescar su presa. El mar tranquilo y con una mañana llena de ilusiones y que mesjor que seseros BUENOS DÍAS.

19 de marzo de 2017

Los buñuelos de San José.

Com no puc repartir uns bunyolets i una copeta de misteleta a tots els amics que m'han felicitat, ho faig virtualment.
Vos puc dir que són casolans i fets en molt de carinyo per Clàudia i el seu pinxe que sóc jo.
Moltes gràcies i felicitats als pares i als Pepes i Josefines i especialment al meu fill Jose Franch-Ballester que està en Sta. Bàrbara de gira.

17 de marzo de 2017

Colectividad de Moncofar, por M.A, Sanz.

 
En la campaña de 1937-1938, la colectividad de Moncofa embarcó en el puerto de Burriana 5620 medias cajas, 371 cajas americanas, 322 cajas de mandarinas. De los 309.400 kilos recolectados en Moncofa en la campaña 1935-36, se pasó a 156.000 kilos en la campaña 1936-37.
Con respecto a la pesca, en Moncofa se incautaron de todas las barcas para garantizar el suministro a la población según las autoridades, al comienzo de la guerra, pero por orden gubernativa debido a las presiones internacionales, se revocó esta incautación tan solo a dos barcas (por la propiedad de los motores). En noviembre de 1936 se constituye el Sindicato Pesquero “El Baluarte” y otro denominado “La verdad”, este último encubría la verdadera propiedad de la familia Catán que estaba detrás con una incautación sindical ficticia.
*304 hanegadas eran incautadas y el resto eran de propietarios que voluntariamente o por las circunstancias, las incorporaron a la colectividad.

10 de marzo de 2017

La restauración de la playa de Moncofa van a buen ritmo.

Las obras de restauración del litoral de Moncofa afectado por los temporales del mes de enero, van a buen ritmo, la playa parece que no haya tenido ningún desperfecto y está todo a punto para recibir a los primeros visitantes que vendrán en próximos días especialmente para pascua.
Las autoridades de todo tipo han dado el callo y se han esforzado en dar solución a un gravísimo problema que nuestras costas habían sufrido durante los días 18 al 20 23 de enero en los importantísimos temporales que tuvimos que soportar.

En estas imágenes que pasamos a continuación podemos observar el antes y la situación actual.

 Todo el paseo limpio y los muros reconstruidas.

 En donde habia agua, arena y piedra, ahora vemos el paseo limpio y curioso

 Daba pena verlo antes y ahora a excepción de algunas cositas vuelve a recuperarse.

Los trabajos aún persisten y se quiere tenerlo todo preparado para recibir a los primeros visitantes, gracias a los espléndidos días que el tiempo nos está ofreciendo.

 A mi me gustaría que las jardineras se recuperasen y se plantasen plantas para darle un toque especial y no estar vacías.
 El tractor con su niveladora, continua los trabajos y esperamos que lleguen para realizarlos en toda la costa de Moncofa.

En nuestro blog, hemos intentado plasmar lo que pasó aquellos críticos días.
http://lespalafangues.blogspot.com.es/2017/01/estamos-en-pleno-temporal-en-la-playa.html


Noticias en prensa:
http://www.lasprovincias.es/comunitat/201703/03/reparacion-litoral-valenciano-costaran-20170303131005.html
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/01/31/5890c72522601d981d8b4652.html

9 de marzo de 2017

XVIII Exhibición de Tambores y Bombos en Moncofa.

El próximo domingo dia 12 de marzo de 2017 tendrá lugar en Moncofa la XVIII Exhibición de Tambores y Bombos, organizado por la A.C. Tambor i Bombos Stmo. Cristo de la Agonía y el patrocinio del Ayuntamiento de Moncofa.


Como es de costumbre iniciará sus recorrido en el lugar de concentración plaza el Plà a las 17:00 h., bajo la atenta mirada de la estatua del Rey Jaime I y de allí desfilarán por el recorrido habitual, finalizando en la plaza de la Constitución en donde se interpretarán diferentes toques.


"EL PROPER DIUMENGE 12 DE MARÇ,A LES 17:00 H DE LA VESPRADA,MONCOFA VIBRARÀ AL SO DEL TAMBOR I DEL BOMBO!! VOS ESPEREM A TOTS!! Asociación Provincial de Bombos y Tambores de Castellón Ajuntament Moncofa"

Todo un lujo el poder asistir a la conferéncia de Santigo Postiguillo

Creo muy sinceramente que el gran trabajo que estan haciendo las diferentes asociaciones culturales en la Vall d'Uixó, que conozco en gran medida, gracias a los años que he desarrollado en dicha ciudad mi actividad profesional, y una de ellas es la Societat Cultural Amicis de la Vall d'Uixó, y gracias ha ella pude asistir el pasado viernes día tres de febrero, a una conferencié que daba Santiago Postiguillo, al que admiro por sus diferentes novelas relacionadas con Roma.

 Cuando me enteré de dicha conferéncia por medio de un mensaje de Maria, me lo anoté en mi calendario y en la agenda electrónica para no olvidarme, debía estar allí, sí o sí.

 Quien es Santiago Postiguillo podremos saberlo entrando al enlace de Amics de la Vall que muy escuetamente su presidenta Roser Diago Escudir leyó en su presentación
Para mí en decir que es el autor de las trilogias de "El Africanus" y de "Trajano" es ya suficiente, y si encima sabemos que es de Sagunto y trabaja como profesor en la UJI no hace falta más presentación.

Vino a la biblioteca de la Vall a presentar sus último trabajo, la novela que publicó en el 2016 y su gran novela La Legión Perdida, la última de su trilogía sobre Trajano, el primer emperador romana nacido de Hispania.

En su presentación nos explicó como realiza su trabajo y construye sus novelas, un trabajo minucioso de investigación a límites insospechados, no dejando nada al azar, construyendo sus tramas e historias que dan desarrollo a sus novelas, las cuales te cautivan desde un principio esperando su desenlace, con una lectura de sencilla comprensión.

Claro está, al final no me pude resistir y me firmó los libros que llevaba y que compré allí mismo.

Doy las gracias a mi hermano Pascual, que ha sido quien me ha llevado hasta sus libros.
Ojala tuviésemos en Moncofa la mitad de actividad cultural que tienen en la Vall d'Uixó.


http://amicsdelavall.blogspot.com.es/2017/03/santiago-posteguillo.html
http://amicsdelavall.blogspot.com.es/2017/02/santiago-posteguillo-la-legion-perdida.html

4 de marzo de 2017

La barca a principios de marzo

Es uno de los lugares más emblemáticos de nuestra playa de Moncofa, hace unos años estaba en el mar realizando su trabajo diario, a las órdenes del pescador, hoy una vez cumplida su finalidad, pasa a ser reclamo turístico de una playa que no olvidada sus orígenes.

3 de marzo de 2017

La ermita de Moncofa a principios de marzo, preciosa como siempre.

Es por exceléncia la imagen más representativa de Moncofa, su ermita con sus recuerdos, historias y creencias.
Moncofa venera a la imagen de Santa Mª Magdalena que cada 23 de julio, es llevada a la orilla del mar para conmemorar una tradición de nuestro pueblo.

La vertiente a ras del suelo