31 de mayo de 2015

Bateig i presentació en societat de Magdalena, la geganta de l'Associació de Gegants i Cabuts de Moncofa

 Hui hem presenciat un fet històric en Moncofa, la presentació de la Geganta Magdalena, la primer gegant de l'Associació de Gegants i Cabuts de Moncofa.

 Magdalena la geganta de Moncofa.

 A les cinc de la vesprada ha tigunt en la plaça diferents activitats pels menuts, i l'expoisició de tots els gegants participants.

 Era un atractiu diferent, ja que és la primera vegada que podem vore aquests tipus d'activitat i tan nombrosa en Moncofa, com si fos una trobada.
Ja que varen participar:
La Colla Gegantera Sant Roc d'Onda
La Asociación Gegants i Nanos Roís de Corella Gandia
La Colla Gegantera de l'Alcora
La Colla de Cabuts d'Artana.

 Vista panoràmica de la plaça de la Constitució de Moncofa, amb tots els gegants i cabuts dels diferents grups participants.

 El bateig va tindre lloc en la plaça, acompanyada la nostra Geganta amb altres dos de diferents colles com varen ser Yedid d'Onda i Mercé de Burriana,(bons padrins)


 Desprès va tindre objecte la cercavila per diferents carrers cèntrics de la població.

 Ja més de props varem tindre l'ocasió de vore a Magdalena passejant i ballant per tot arreu, donant-se a coneixer.
"Hola a tots soc Magdalena, salutacions Moncofa"

 Era l'última en anar, i per d'avant veia als seus ja companys d'altres poblacions, que suponc que aniria dient-los:
 "Ja estic ací, a partir d'ara ja teniu a una companya més, encara que estiga sols, prompte tindré la meua parella també"

I segons els verset dits en el bateig.
La geganta Madalena, de Moncofa llauradora.
La geganta Madalena, de Moncofa balladora.
Balla que balla, amb la col al braç.
Balla que balla, seguint el compàs.
Suca que suca a l'arrós en col.
Suca que suca, deia que no en vol.
La geganta Madalena, vol ser l'ama del carrer.
La geganta Madalenta nit i dia ho vol ser




Si voleu vore més fotografies cliqueu en:
ALBUM FOTOS PICASA

30 de mayo de 2015

Elecciones Municipales 2015 en Moncofa. ¿Una sorpresa?

 Las elecciones municipales ya han pasado, hace casi una semana que fuimos a depositar nuestro voto a las urnas, con ello realizamos un compromiso esencial para el sistema democrático que nos dimos en la Constitución del año 1978 y el Estatuto de Autonomia de la Comunitat Valenciana.
Cada ciudadano sin presiones y de una forma libre y democrática elegimos a la lista que creemos según la forma de ser y pensar de cada ciudadano, aquella candidatura que supuestamente creemos que lo puede hacer mejor.
En una jornada normal de fiesta democrática, fuimos a los respectivos colegios electorales a depositar nuestro voto.

 La campaña se inició con muchas ilusiones, los partidos mayoritarios iniciaban su andadura en obtener la mayoría absoluta, esperando en no sufrir ninguna debacle, el resto en continuar unos con el concejal que ya tenían, y esperar que no les pasara factura su andadura en la anterior legislatura o incluso conseguir alguno más y el nuevo en conseguir algún concejal disconforme de los dos mayoritarios y porqué no, aprovechar el tirón del partido que conseguía en las encuestas a nivel nacional.

Las listas de todos los partidos, renovadas y han surgido candidatos que hasta el momento no estaban definidos políticamente hablando, con alguna sorpresa por estar unos si y otros no, pero así es la política.
Todo estaba en el aire, y podía pasar de todo, las espadas estaban en lo alto, y nadie se definía en lo que realmente iba a pasar, todos confiaban en sus fuerzas.

Hemos leído las propuestas y escuchado a todos los partidos que se presentas en las elecciones 2015, para gobernar la localidad, y sus propósitos son buenos y aceptables, con alguna pequeña salvedad, queriendo hacer el bien a Moncofa y para sus ciudadanos, esperamos que quien llegue a gobernar que tenga suerte y el resto que colaboren y así ganaremos todos.

 
 http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/17/12/77.html

Y llegó el gran día, y surgió la sorpresa, ¿y ahora que?...
¿Volvemos a empezar?

Hace cuatro años inserté el siguiente posts.

Presentación y bautismo de la "Geganta" Magdalena de Moncofa


Según comunica el Ayuntamiento de Moncofa por medio de su página web, el sábado día 30 de mayo, tendrá lugar el acto de la PRESENTACIÓN Y BAUTISMO DE LA "GEGANTA" MADALENA que organiza la "Colla de Gegants i Cabuts de Moncofa"
Dicho acto se celebrará en la plaza de la Constitución en donde tendrá lugar la fiesta en donde se presentará oficialmente la nueva giganta de Moncofa, Madalena. 
La calles céntricas de la localidad ya están señalizadas y en ellas se realizarán diferentes actividades, el acto principal tendrá lugar en la plaza de la Constitución a las 17:00h con la "plantà" de la giganta que se verá acompañada de talleres con animación y "porrat" para los mayores. 


Un poco más tarde a las 19:00h podremos ver el primer pasacalle de la citada "GEGANTA" siendo bautismo oficial, para ser testigos del acto estarán presentes y siendo sus padrinos oficiales las asociaciones y collas siguentes:
La Colla Gegantera Sant Roc d'Onda
La Asociación Gegants i Nanos Roís de Corella Gandia
La Colla Gegantera de l'Alcora
La Colla de Cabuts d'Artana.

Este acto está organizado por la Colla de Gegants i Cabuts Moncofa y el Ayuntamiento de Moncofa. 

2 de mayo de 2015

La venganza de Don Mendo, fue otra de las obras que se interpretó en Moncofa en los años 60

 D. Pedro Muñoz Seca, escribio esta obra teatral "La venganza de don Mendo" que fue estrenado en el Teatro de la Comedia de Madrid en el año 1918.
Otro gran reto del grupo teatral amater de Moncofa, que llevó a cabo tan divertida obra.

Personajes principales:
  • Don Mendo..........................interpretado por................
  • Magdalena.....................................................................
  • Marqués de Moncada....................................................
  • Don Nuño......................................................................
  • Don Pero
  • Doña Ramírez
  • Azofaifa
  • Don Alfonso




Fue dirigida por Froilán

Damos las gracias a Paco Canós Arnau por conseguirlas y a Mª Dolores Picazo Estrems, que nos ha cedido las fotografias para su publicación.

Si sabes alguna cosa de dicha representación teatral, lo puedes anotar en un comentario y así todos sabremos un poco más de ello.