30 de abril de 2014

La alfombra de la mañana de Pascua, destruida por la lluvia.

Como es tradición en Moncofa, el Sábado de Resurección, los componentes de la Cofradia de la Virgen de los Dolores se reunen por la tarde en la calle de Mayor, para contruir la alfombra de unos 200 m2 que dará soporte al acto religioso del "Encuentro".
Con mucha ilusión se reunen las mujeres y los hombres con algún colaborador, para dar inicio a su confección, son las cuatro de la tarde y empieza su trabajo.


 Es un trabajo árduo, complicado y laborioso, previamente han tenido que hacerse el boceto de la misma, con las imágenes e inscripciones obligatórias ( Hosanna, Ave Maria y el Santo Caliz con los rayos) utilizando los colores y los complentos pertinenetes. 
Han realizado un intenso trabajo de lógística para buscar el materiar necesario para su confección, en la actualidad se hace con sal gorda, con los colores que previamente han diseñado, para realizarla como si fuese un gran tapiz.

 Primeramente hay que dibujarlo todo en el firme de la calzada,para luego depositar la sal y así darle el colorido deseado, según lo proyectado.
 Poco a poco va teniendo forma, y lo imaginado inicialmente se va transladando en medio de la calle. ¡Éste año nos saldrá muy bonita! comentan entre ellos.

Cuando el trabajo ya estaba finalizado, y el regocijo entre todos los componentes era manifiesto, con toda la decoración complementaria ya en su sitio, con la incorporación del pequeño huerto en donde estará el hortelano, todo preparado, viene lo inesperado.

El tiempo cambia, y las nubes hacen su aprición, hacia tiempo de no llovia, y de repente un trueno, ¿a ver si llueve? se decian entre ellos.
Eran la 22,30 a punto de iniciarse la misa de resurección.
Algunas mujeres estaban de camino hacia la iglesia, otras en sus últimos preparativos para ir a ella, y de repente empieza a lloviznar, ¡Que no llueva mucho, si no destruirá la alfombra!, comentaban entre ellos, pero cada vez la lluvia era insistente y sin hacer caso a nadier por momentos era más fuerte.


De repente y sin quererlo, nos vimos incapaces, llovia mucho y muy fuerte y poco a poco la alfombra con sus imágenes y colorido se iba diluyendo, y desaparecia todo el trabajo realizado y la ilusión de un grupo de cofrades, iba desvaneciendose ante sus ojos, ¿Que impoténcia!

Muy poco fue el tiempo que duró la incesante lluvia, lo sufiente para hacer desaparecer todo aquello que que habia hecho con mucho trabajo e ilusión y quedó una alfombra rara, sin imágenes claras, pero en el fondo no quedó mal, fue una alfombra diferente, si un poco diluida, mezclada, se veían imágenes en su fondo lu suficiente para imaginarse lo que podria ser.
Para mí, sin quererlo, han hecho una alfombra impresionista, una alfonbra diferente..
Cada uno se puede imagir lo que quiera al verla, pero el fondo y sus sentimientos ahí están.

Damos las gracias a Carlos Moltó por cedernos estas fotografías para su publicación y a Rodrigo Juliá por las gestiones realizadas para conseguirlas.

20 de abril de 2014

Procesión del Encuentro en Moncofa (20.04.2014)

Los protagonistas de la fiesta son los niños y sus versos ya que con ellos rememoramos la resurección de Jesucristo.
Muchos años se lleva haciendo dicha procesión y por ella han pasado una gran cantidad de niños de nuestra población.


En esta imagen vemos a los componentes que hacen posible un año más nuestro particular "Matí de Pasqua" con la encargada de enseñárselo.



Este año lamentablemente no se ha podido ver la alfonbra que engalana la calle, ya que anoche uubo una tormenta y la deshizo.

Procesión "Viernes Santo" en Moncofa, 2014

 Paso de la Cofradia del Nazareno

 Paso de la Cofradia del Santísimo Cristo de la Agonia.

Paso de la Cofradia del Santo Sepulcro

Paso de la Cofradia de la Virgen de los Dolores.
 
Con gran fervor una año más han salido en la solemne procesión los diferentes pasos que forman la procesión de Viernes Santo en Moncofa.
Numeroso público ha sido la que se ha dado cita para salir a una de las procesiones que más devoción se tiene, entre los diferentes actos religiosos.
Conmemora la pasión y muerte que Jesús tuvo que soportar por el bien de la cristiandad, en donde la mayoría de la gente que concurre en ella queriendo conmemorar aquellos trágicos momentos.
Su participación como creyentes la hace multitudinaria, debiendo destacar los que partícipan para cumplir una promesa, pero también reseñar la gran cantidad de público que se aglutina a su paso para verla pasar.
La banda de música cierra el acto como siempre interpretando una marcha nos llega al alma, con unos sones muy emotivos y con su sensibilidad nos hace vivirla, con anterioridad en medio de la procesión va precedida por la división de los sones, secos y penetrantes, de las agrupaciones de los diferentes tambores y bombos.
Cada vez se van viendo más capuchinos en unas cofradía, sin embargo hay alguna que en antaño sobresalía por la gran cantidad de cofrades que salían con su vesta roja y blanca, que ahora  tiene poca participación (esperemos que pase la crisis y resurja de sus cenizas).



De la lejania vemos llegar a los primeros cofrades, teniendo como protagonista, el silencio, que poco a poco va desapareciendo con los sones de los primeros tambores y bombos.
Contemplamos los pasos, hasta que llegan los prieros tambores y bombos que sus sus penetrantes sones, nos hacen sobresaltar con su son marcial, poco a poco y al transcurrir su presencia se va apaciguando su eco.
Mientras tanto vemos pasar las restantes cofradias, y vamos apreciando los diferentes sones de la marcha procesional, con nuestra laureada banda de música,  que nos hace vivir la procesión del Viernes Santo en Moncofa, que va precedida de las primeras autoridades locales, tanto eclesiásticas como civiles, vemos transcurrir nues SUM Moncofa junto al numeroso público que la acompaña y al final cuando ya han pasado todos, nos decimos...
HASTA EL AÑO QUE VIENE.

19 de abril de 2014

Marta Ferrando Martí, alumna de C.I.E.P. de Moncofa, campeona autonómica de ALOHA, 2014



Marta Ferrando Martí alumna de CEIP Científic Avel·lí Corma - Moncofa, se proclama campeona autonómica de cálculo mental ALOHA

El 4º Campeonato de cálculo mental ALOHA Comunidad Valenciana concluyó el pasado sábado 12 de Abril en el Palau de la Música de Valencia donde se dieron cita más de 1200 personas entre las que estuvieron presentes los cerca de 400 participantes: niños y niñas valencianos entre 5 y 13 años.
Las pruebas se realizaron entre el 1 y 8 de abril en las aulas de los colegios y academias donde se imparte este programa de desarrollo mental basado en la aritmética y el ábaco. Consisten en resolver hasta 70 operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, raíces cuadradas y operaciones combinadas) en un máximo de 5 minutos, distribuidas en categorías por niveles alcanzados del programa y edades.
Una vez confeccionadas las clasificaciones llegó el gran momento para Castellón. Si bien todas las delegaciones compartimos programa y metodología, nuestra provincia se caracteriza, desde nuestra primera participación en los campeonatos, por los numerosos finalistas que obtiene, fruto, sin duda, del esfuerzo y trabajo que realizan cada día alumnos y padres.

Damos las gracias Vicente Franch Vicent, por facilitarnos la noticia.
Felicitamos al colegio CEIP de MOncofa y a la alumna ganadora, Marta Ferrando Martí por el premio obtenido.