27 de enero de 2012

EL CABALLO Y SUS APAREJOS EL TIMÓN "TIMÓ"

 El caballo ha sido una pieza importante en las labores agrícolas ya que ha sido de gran ayuda para el agricultor para desarrollar las labores culturales y poder avanzar en sus diferentes trabajos.

En ésta ocasión vamos a ver las diferentes partes que tiene el timón o "timò", voy intentar enumerarlas, para ello es mi intención el promover el interés por esta actividad agrícola tan arraigada en nuestra población.

Con ello pretendo dar a conocer las actividades y nombres que nuestros mayores hacían a diario y que hoy casi son historia. LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA DE MONCOFA.

  En ésta fotografía inferior vamos a enumerar las diferentes partes que lo compone y los aperos del caballo para poderlo utilizar.

Los agriculotres también lo denominaban el armazón o "armaçó i tenia una longitud de 2,5 a 2,7 metros



01 Timón/timó
02 CAMA/cameta
03 EL CLAVO/El Clau
04 .ROSCAS./Les rosques
05 RAMAL/Ramal/riendes
06 TIMÓN/Timó
07 ..../Barriguera
08  .../Mitjana
09 .../Sillonet
10 .../Colleró
11 CLAVIJA/El tellol, se introducian en el Clavijero/Forats, habian varios para regular la longitud de la caballeria.
12  ..../Cabeçà
13 VILOLTAS (ABRAZADERAS)/Argolles
14 ..../Mijana
15
Querido lector, puedes completar este artículo publicando tus comentarios.

25 de enero de 2012

MONOCLEMON: MANIFESTACIÓ D'AVANT DE L'AJUNTAMENT DE LA VALL D'...

MONOCLEMON: MANIFESTACIÓ D'AVANT DE L'AJUNTAMENT DE LA VALL D'...: Manifestació realitzada aquest matí d'avant de l'Ajuntament de la Vall d'Uixó, per reinvindicar una educació de qualitat i no a les retallad...

23 de enero de 2012

LA ROTONDA DE LA RONDA DE MONCOFA.


 Los coches ya circulan por ella, y falta poco para su finalización. Esperemos que todo se haga bien.

 No sólo hay que pensar con los vehículos, también tienen que pasar los peatones y según nos consta todo esta previsto.

Ya tengo ganas de ver la rotonda terminada y circular por toda la ronda, aunque ésto último creo que tardará un poco.

22 de enero de 2012

POR FIN YA HAN REEMPRENDIDO LAS OBRAS DEL MERCADO Y DE LA BIBLIOTECA DE MONCOFA.

 Después de mucho tiempo, por problemas diversos, ya se han vuelto a reanudar las obras de lo que será el nuevo MERCADO y  la BIBLIOTECA de nuestra población MONCOFA.
Esperamos tener suerte que no se interrumpan de nuevo las obras y en un breve espacio de tiempo, podamos ver hecha un realidad esta nueva infraestructura de nuestra población.

Aunque mejor hubiese sido que dichos trabajos los hiciesen empresas de la localidad. 

OTRA VEZ SERÁ.

VÍDEO DE LA MANIFESTACIÓN DE VALENCIA DEL DIA 21.01.2012, POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

Baixat de Youtube, donem les gràcies al seu autor. Va ser increible, tota una manifestació per donar suport al nostre ensenyament públic, sense retallades i en valencià, ¡clar que sí¡

21 de enero de 2012

MONOCLEMON: MANIFESTACIÓ A VALÈNCIA, PER L'ENSENYAMENT PÚBLIC ...


MONOCLEMON: MANIFESTACIÓ A VALÈNCIA, PER L'ENSENYAMENT PÚBLIC ...: Algú dels companys que hem estat ja li ficarà text. Jo, solament dic que per a mí, ha sigut impressionant. MÉS FOTOGRAFIES DE LA M...

Solo deciros a los que estáis leyendo esto que en hora y media adelantamos metro y medio, era increible la barbaridad de gente que había



Per què hem aplegat a aquest punt? 
 
LA RUTA REALIZADA EN LA MANIFESTACIÓN

En éste enlace veries la ruta que realizamos en la
manifestación de Valencia.

Salimos de Xilxes, en donde habíamos quedado unos compañeros de trabajo, al subir al tren estaba casi llenos y eso que eran las cuatro de la tarde.
En Sagunto ya estaba lleno a tope, parecía un día de fallas, como en una lata de sardinas.
Ya en la estación de Valencia, se veía muchísima gente, pero tenia un sello de identidad, todos con pancartas o carteles que los identificaban, iban a la manifestación.
Como era pronto, nos decidimos en ir a tomar un café, menos mal ya que luego fue agotador, más de dos horas sin apenas movernos, de plantón.
Nos dirigimos a la plaza de toros en donde habíamos quedado, y éramos muchísima gente de nuestra población laboral, la Vall d'Uixó.
Todos juntos y detrás de una pancarta nos incorporamos a la manifestación.
Solamente pudimos recorrer unos centenares de metros, primeramente esquivando los coches y autobuses, luego un poco más adelante, ya no podíamos pasar ni nosotros ni los vehículos.
Así estuvimos hasta las siete y cuarto, y viendo lo que sucedía y enterándonos que la cabeza de la manifestación estaba en la plaza la Virgen, decidimos ir a coger otra vez el tren para regresar a casa.
Una experiencia única, que no me hubiese gustado hacerla, ya que seria señal de mejores tiempos.
Pero por desgracie es lo que tenemos, y ya veremos en que queda.

20 de enero de 2012

MONCOFA MAR A DENTRO (OBRAS DE LA DESALADORA)


 En estas instantáneas podemos ver los diferentes trabajos que se están realizando a la altura de la estación de bombeo mar a dentro, como parte de la desaladora de Moncofa.


 El barco colocando la tubería que va sobre la superficie marina, que previamente según nos han indicado la plataforma ha ido allanando.

 Según ha salido en los diferentes medios de comunicación la profundidad mar dentro de la tubería llegará al rededor de los dos kilómetros de la costa, en donde irá el dispositivo en donde distribuirá el agua con la salmuera.
 
DIFERENTES FOTOGRAFÍAS:


17 de enero de 2012

VERDADERAMENTE INTERESAN LAS PALMERAS?

 Era una noche desapacible, hacia frio y llovía pero la convocatoria era interesante, hablaban del picudo de las palmeras. Empezamos a las 19.00 h y terminamos a las 21.30 h.

Una iniciativa del Ayuntamiento de Moncofa, para informar a la ciudadanía del grave problema de éste insecto que mata nuestras palmeras. 

Creía que habría interés, aunque conociendo mi pueblo, y según las circunstancias esperaba ver poca gente, no me equivoqué unos quince o veinte y la Televisión de la Vall. Parecia no haya interés por las palmeras por el poco público asistente.

Poco interés en general, y me llamó la atención que no hubiese representación en los asistentes de todos los partidos que componen nuestra Corporación Local o por lo menos no me di cuenta, digo ésto por el gran interés suscitado hace unas fechas con el tema de las palmeras.
Vino a informarnos, un técnico de la empresa PROVEFE, y de su producto para tratamientos preventivos y curativos SOSPALM.

Lo primero que llama la atención es que sea el conferenciante de una empresa privada y no de la administración, pero no importa si la información es buena.
La verdad es que valió la pena, y los pocos asistentes, pudimos enterarnos de todo lo que se está haciendo al respecto.

Una plaga que vino de Australia pasando por Asia, África, y Europa, y ahora según nos indicaron ya se ha visto sus consecuencias en América.

En España se observó a principios del  año 1993 en Andalucia y desde hace tres o cuatro años ya en nuestra comunidad.

Nos comentaron su evolución y desarrollo, y lo difícil que es eliminarla.

No se están dado palos a ciegas pero casi, bastantes línea de investigación y pocos resultados fiables y eficaces.

Últimamente se están llevando a cabo nuevos experimentos que cada vez más van mostrando resultados más positivos en su aplicación.

Según nos comentaron no es uno ni dos los tratamientos que hay que combatir la plaga, sino con una lucha integrada con la unión de varios sistemas y el primero es el más económico la observación.

Ésta empresa aportó su producto, según ellos bastante contrastada por sus estudios y experiencias propias y en algunos estudios de diferentes administraciones públicas, que prueban su eficacia..


En fín, vemos que aún estamos en pañales y falta mucho que hacer, pero una de las cosas más importantes seria el eliminar y destruir las ya infectadas, para evitar su propagación, ya que cada hembra pone 300 huevos y puede tener cuatro puestas al año.

Las administraciones tienen mucho que decir y hacer en todo ello, principalmente la autonómica, y la local coordinando todas aquellas iniciativas que surjan e INVIRTIENDO EN TRATAMIENTOS PREVENTIVOS Y CURATIVOS, para evitar su extinción.

Solucionamos muy poco el que unos hagan las cosas bien y otros no, deberían ir todas las administraciones y ciudadanos unidos para trabajar en conjunto, y así eliminar esta plaga de las palmeras.

Lo veo difícil, tan fácil que parece.

La reunión terminó con un coloquio bastante interesante, aunque en algunos puntos demasiado técnico, no importa porque al final nos enteremos de muchas cosas.

14 de enero de 2012

CELEBRACIÓN DE "SAN ANTONIO ABAD" EN MONCOFA, 2012

 Un año más y con una gran participación de público, se ha celebrado la festividad de SANT ANTONI ABAD, 2011 en Moncofa, organizado por la Asociación Cultural del Cristo de la Agonía de nuestra población.

 Con gran ilusión pasaban por delante de la imagen de San Antonio, para recibir la bendición  de los numerosos animales que se han concentrado en dicho evento y así recibir la bendición por medio de nuestro párroco Mosen Jesús.

Inició el acto la banda de tambores y bombos de ésta asociación, seguidos de las diferentes caballerias y público en general con sus respectivos animales y alimentos, y así recibir el característico rollo de pare Sant Antoni.
Han participado y colaborado de diferentes formas:
Margalet.
Asocición Amics dels Cavalls de Moncofa.


INTERESANTE CONVOCATORIA PARA SABER UN POCO MÁS DEL PICUDO DE LAS PALMERAS EN MONCOFA


Hace ya varios años, que voy hablando del picudo en las palmeras de Moncofa. Siempre intentando ir concienciando de la gran plaga que tenemos con este insecto, y advirtiendo de las graves repercusiones que puede tener para nuestro patrimonio vegetal de nuestra población, su muerte.

También he dicho en algunas ocasiones que el ayuntamiento de nuestra población ya desde el principio fue uno de los pioneros en ir tratando con productos fitosanitarios nuestras joyas vegetales, algunas de ellas de más de cincuenta años, si no son más.

Últimamente hemos podido leer el gran interés que existe en todos los partidos políticos de nuestra localidad en conservar nuestro disperso palmeral, (en la avenida Mare Nostrum, existen o existían cerca de las SETECIENTAS) y en todo el término habrá cerca de las MIL , si no es que las sobrepasan, y digo porque están otra es en que condiciones, ya muchas, muchísimas desgraciadamente muertas.

 En otras ocasiones también he escrito que no es solamente problema del Ayuntamiento, ya que éste las trat y las que están muertas las cortan y destruyen, otra cosa es lo que hacen los particulares en sus propiedades particulares, y también he dicho que habria que hacer alguna normativa para protegerlas, allá donde estén.

 En cierta ocasión dije que si en Moncofa se trabaja para protegerlas, y en otras localidades no, (hay poblaciones que en sus término están casi todas muertas) no solucionamos nada, y debería de ser la Conselleria con crisis o sin crisis hiciese lo de debería haber hecho ya hace muchos años dictar una normativa de obligado cumplimiento para proteger las palmeras de nuestra Comunidad y si continuamos así cada uno por su senda, al final no habrá solución.


Es penoso el verlas tan decaídas y secas, lo que antes eran verdaderas joyas vegetales insignias de nuestro progreso y reclamo turístico.

No se lo que hará TEÓFILO, con sus palmeras, alguna se murió pero ahora la mayoría las que quedan se ven en buen estado y con un tubo de plástico a su lado, que llega hasta su corona o copa.
Hacia tiempo que no pasaba por allí y no las observaba bien, creía que estarían muertas, pero no fue así sino todo lo contrario están bellas y esbeltas ya veremos hasta cuando.

Ahora el Ayuntamiento tiene más interés que nunca, y están planteando acciones novedosas, y hay felicitarles por ello como también por la convocatoria a toda la ciudadanía para motivarles a saber un poco más de la enfermedad de sus palmeras y como poderlas cuidar.

Esperamos que sea para bien.

LERMITAMON: 15 RUTAS PARA DISFRUTAR EN LA VALL D'UIXÓ

LERMITAMON: 15 RUTAS PARA DISFRUTAR EN LA VALL D'UIXÓ: En la biblioteca de la Vall dÚixó fueron presentadas la Guia de SENDERISMO POR LA VALL DÚIXÓ" 15 Rutas para disfrutar caminando. Su autor ...

13 de enero de 2012

YA PODEMOS CIRCULAR POR LA ROTONDA DE LA ENTRADA DEL PUEBLO.


Hoy ha sido el primer dia que hemos podido pasar normalmente por la rotonda, que están haciendo a la entrada del pueblo, en las obras de la nueva circunvalación a la localidad.

Dichas obras darán paso a la circulación de vehículo directamente hasta la Avda.  Diputación y las obras del PAI BELCAIRE NORTE.

El propósito es descongestionar el tráfico y evitar que los vehículos que van a dicha zona, pasen por el casco urbano.


La riada del belciare año 1951


Fotografía de Isabel Arnau

En alguna ocasión he hablado de las diferentes riadas que se han ocasionado en nuestro pueblo, grandes dificultades, campos anegados, infraestructuras rotas, hasta incluso el agua llegó dentro de las casas, con la gran desesperación de sus habitantes.

Por desgracia Moncofa ya desde Botànic Cavanilles, siempre ha tenido fama de sus tierras pantanosas, humedales, y las riadas que ocasionaban el río Belcaire, principalmente durante los meses de septiembre y octubre.

Nuestros antepasados tuvieron que soportar sus aguas enfurecidas que anegaban sus campos y calles, por lo que tomaron la decisión en varias épocas de canalizar el rio, pero no fue hasta 1945 cuando la confederación Hidrográfica del Júcar inició las obras.

Fotografía cedida por Carmen Leopori
Podemos apreciar a Manuel Espinós Picher y Isamael Bueso Paradis en la C/ San Pascual)

Primeramente se hizo y anuló el cauce del Riuet, por donde esta ahora el almacén de Daxi, aún lo podemos ver al lado del antiguo motor de "Les Palafangues" (hoy abandonado)

Se hizo una pared en su parte norte de su cauce para desviar el agua hacia abajo, y evitar que viniese al pueblo, y luego se tomó la gran decisión de canalizarlo hasta el mar, con un cauce nuevo.

Pero todo ésto és otra história que iré publicando poco a poco.

Solamente comentar en en la parte sur de nuestro pueblo había un gran caballón de tierra, para proteger al pueblo de sus riadas. En algunos sitios aún se puede apreciar.

Moncofa es historia y con grandes sorpresas.

12 de enero de 2012

LAS FALLAS EN MONCOFA, 1950

Fotografia de Isabel Arnau.

En alguna ocasión hemos visto alguna fotografia de las fallas de Moncofa, en ésta ocasión mostramos una de dlas fotografías que tengo de como era aquella falla.

Costaba mucho sacrificio pero la ilusión era grande y el trabajo que hacían también. En aquella época se montaban varias en la localidad.Las críticas y los libros de las fallas mostraban la crítica audaz de la época.

Luego vinieron las riadas y heladas y se perdió la citada fiesta.

9 de enero de 2012

7 de enero de 2012

Enrique García Asensio - El maestro pionero "RTVE"

VIDEO DE RTVE SOBRE EL MAESTRO ENRIQUE GARCIA ASENSIO

LAS HORNALINAS DEL BELCAIRE NORTE, PUNTO DE DISTRACCIÓN.

 Parece que todo el monte és orégano,, y que cada uno puede hacer lo que le de la gana. Es lamentable ver las hornalinas de enlace de los enganches eléctricos de diversos solares del PAI BELCAIRE NORTE, en el estado que están
Hay que ver en que se divierte la gente, parece mentira.

Cuando una persona ve estos enganches de luz, en el estado que se encuentran, piensa automáticamente en el gran peligro que conlleva, Ante tal circunstancia, fuí a preguntarlo al Ayuntamiento y el técnico me dijo que todo esto estaba tramitado ante Iberdrola y que la luz se había cortado.
 Lo que no tengo claro es si solamente a las que en su día estaban rotas o en todas, de todas formas hay que ir con precaución.



RELACIÓN DE PRESIDENTES DE NUESTRA ENTIDAD MUSICAL

 
- Miguel García
- Carlos Dominguez


 - Jose Salvador Murgui
 
 
- Bautista Canos Rius





- Junta gestora (Venancio, Maria José, Pascualet y Juan Bta.)

- Jose Franch  Rius (1989-1997)

 
- Francisco Alós Canós (1997-1999)


- Bautista Alós Ferrando(1999-2012)

Iremos insertando fotografías:

6 de enero de 2012

RELACION DE DIRECTORES QUE HAN PASADO POR NUESTRA BANDA DE MÚSICA.


- Eugenio Marti  Catalá (inicio- 1983) durant uns anys van estar dirigint els dos)


- Venancio Rius (1981-1985 / 1987-1990 / 1992-1994)


- Ferrer Ferran (1985-1987)
 
 - Xavi Piquer (1990-1992 / 1994-1997) 


- Luis Oscar García (1997-1998)
- Salvador Rojo (1998- 2002)


 - Daniel Moliner (2003-2005)


- Enrique Marín Monfort (2005- 2011)