30 de octubre de 2011

EL CEMENTERIO DE MONCOFA FUE CONSTRUIDO POR REGIONES DEVASTADAS EN EL AÑO 1943



Entrada principal al Cementerio de Moncofa.


El "Campo Santo" de nuestra localidad, fué construdio por regiones devastadas a principios de los en los años cuarenta, no se usó hasta la década de los años sesenta cuando traspasaron los restos del antiguo cementerio al nuevo.



Durante el tiempo que permaneció inactivo se usó según nos cuentan, entre otras cosas para hacer vaquillas en su interior.


Espacios abiertos, con mucha luz y muy bien cuidado, cuando entra por primera vez una persona que no es del pueblo, se queda perplejo, de lo bonito que lo tenemos.

En él descansan en paz nuestros antepasados, siendo una parte constante de la historia de nuestras gentes.

29 de octubre de 2011

LOS PRIMEROS COMERCIANTES EN EL GRAU DE MONCOFA

A principios del año 1953, pusieron su puesto de venta de carne en la playa de Moncofa, porque ya veían la importancia que tenia el turismo en aquellos años.

En la presente fotografía podemos ver a Claudia Serra Blasco acompañada de una sobrina de Chilches (Rosita Franch Serra) que tenia una carnicería en el pueblo, en el puesto que montaron en el camino del mar (hoy Avda. del Puerto)

28 de octubre de 2011

LA SUBASTA DE MAQUINARIA EN MONCOFA, UN NEGOCIO QUE PASA DE LARGO.



El pasado jueves estuve con los alumnos y una compañera del instituto en la subasta de Ritchie Brothers, en la explanada de Moncofa en el Polígono Casablanca, en el Cami Cabres.

Una importante empresa con repercusión mundial, que hace que el nombre de Moncofa sea conocida internacionalmente.

Cerca de los mil compradores, más de 1700 lotes vendidos y una repercusión de ventas de casi un centenar de millones de euros.

Es todo un espectáculo, en cuestión de segundos o minutos se vende un lote que puede valer miles de euros, y por supuesto todo en ingles, para aquellos que no lo conozcan es interesante una visita para conocerlo, eso si, será el próximo año.

Todo perfecto, en cierta ocasión me hice la pregunta ¿que repercusión económica tiene en Moncofa, a demás de expandir el nombre de nuestro pueblo?

Creo que trabaja muy poca gente de la localidad en dicha empresa, podrían hacerlo mucho más, no se porque no es así, a lo mejor no tienen la cualificación profesional que requieren.

En cuento a la repercusión en el Ayuntamiento , no se lo que pagaran de impuestos, aunque según comentaron cuando se implantaron en Moncofa, en aquel entonces les había dado muchas facilidades.

Y ahora me pregunto: ¿En Moncofa hemos sabido sacarle partida a ello?

Nos podríamos preguntar como?

Cuando he ido a ver la subasta en varias ocasiones, siempre he visto restaurantes de otras localidades hacerse propaganda, de Moncofa nunca.

No tenemos infraestructuras de plazas hoteleras, ni otros servicios que puedan satisfacer las necesidades de un variado público que viene unos días a visitarla de varios lugares y nacionalidades diferentes.

La única vez que vi a alguien de Moncofa cerca de la entrada, fue para vender naranjas en su furgoneta.

La lástima es que teniéndola aquí, no haya más repercusión económica en beneficio de nuestra población.

Por lo menos y de consuelo, hay otros comerciantes, de los pueblos limítrofes que hacen su agosto con ello.

Otro año será....


MI VISITA CON EL INSTITUTO

Los alumnos del IES NONORI GARCIA del Ciclo Superior de Comercio y Marketin, de la Vall d'Uixó asisten a la subasta de Moncofa...

Para leer más y ver fotografía entrar AQUI