31 de agosto de 2011

MONCOFA AL CARRER CONCERT MOMENTS ÚNICS 2011



Reportaje en vídeo del concierto el pasado 27 de agosto 2011, en el Grau de Moncofa

Director artístico: ROBERTO TURLO
Director: Sergio Alapont
Orquesta: Manuel de Falla de Valencia.

EL EDIFICIO DE LA CAJA RURAL "LA PROSPERIDAD" DE MONCOFA

Fotografía cedida por Paco Canós Arnau

Podemos apreciar el edificio antiguo de la Caja Rural, hoy Sección de Crédito RURALMONCOFA

El bar era la planta baja y el primer piso, en el segundo estaban las oficinas.

Durante los años 1968 a 1973, estuvieron llevando el bar los padres de Nicolás, Isidoro i Tonica.

29 de agosto de 2011

EL MÉDICO DE MONCOFA, D. GONZALO POLO TÓRTOLA.


No pretendemos publicar una biografía de uno de los personajes más populares, admirados y queridos de Moncofa, sino una pequeña reseña de quien fue y representó para Moncofa D. GONZALO POLO TÓRTOLA.

Nació en Llombay (Valencia) el 13 de septiembre de 1899
Estudió medicina en la Universidad de Valencia, y se doctoró en la Universidad de Medicina de Madrid a finales de los cuarenta
Ejerció la profesión de médico en nuestra población desde el año 1933 a 1969, endonde durante muchos años fue el Médico titular e Inspector de Sanidad.
Durante la Guerra civil estuvo como médico en la Colonia del Balneario de Bellús (Valencia)

Como datos anecdóticos podemos comentar asistió a mas de 3.000 partos siendo el primero que asistió a la Sra. Leocadia Esteve Soledad y a su hija Leocadia Espinos Esteve aunos pocos días de su estancia en Moncofa y el último a la esposa de Alfredo Alós Catalá por una urgencia, (una vez ya jubilado) al no estar el médico titular en el pueblo y su mujer ponerse de parto.

Pero seguro estoy que las personas mayores tendrán mil y una vivencia de tan apreciada persona.

Su frase popular era la de "XE MANTE", con ella recibía a sus pacientes, con gran interés y profesionalidad los atendía tanto en su con consulta en la calle San Ramón o en las sucesivas visitas que hacia a los domicilios a las personas enfermas.

Era un médico de los de antes, de aquellos que hacia la visita diaria para ver como iban evolucionando sus pacientes.

Recuerdo que en mis años de infancia cuando oía que estaba escuchando música clásica, me iba a la casa en donde tenia la consulta y en su comedor en el sillón estaba concentrado en aquella maravillosa música clásica que salia de su equipo de música.

Ésta fue la primera vez que yo escuché este tipo de música, ampliada con unos grandes altavoces que tenia y daba la sensación que estabas dentro de la orquesta.

Recuerdo aún sus palabras cuando las primeras veces me veía entrar con un poco de miedo y me decía que pasara y me pusiera a su lado, sintiendo aquella música orquestal.

En verano recuerdo aún cuando se ponía en su mecedora a refrescarse en la calle y leer el periódico con el lápiz en la mano para subrayar lo más importante, como si fuese un colegial resumiendo las lecciones.

Siempre estaba leyendo y estudiando para ponerse al día de lo que pasaba y evolucionaba su profesión, la medicina.

Tanto apreció y quiso a nuestro pueblo y sus gentes, que cuando falleció quiso quedarse en Moncofa.

Ahora que estoy escribiendo estas líneas, hago un poco de memoria y creo que en nuestra población no tiene ninguna calle dedicada a éste tan insigne personaje, que aunque no nació entre nosotros, si llegó a ser uno de los más queridos de todos sus habitantes.

No estaría mal sino todo lo contrario que nuestras autoridades locales pensaran en dedicarle una calle el nombre de D. GONZALO POLO TÓRTOLA. "Médico Titular"

28 de agosto de 2011

CONCIERTO DE CLAUSURA DEL MAC 2011 EN MONCOFA

Un concierto que deleitó al numeroso público que estuvo presente. Con este acto se daba por finalizado las diferentes actividades que se han ido celebrando en el Grau de Moncofa durante éstas últimas fechas.



Hasta el MAC 2012.



27 de agosto de 2011

EN EL MAC, CONCIERTO DE ARTISTAS LOCALES DE MONCOFA



MARTA PARADIS EN SU ACTUACION



CALAMITY



GRUPO DE ROC


Una noche que se dio la oportunidad de disfrutar en pleno centro del Grau de dar a conocer los artistas de Moncofa.

Del último grupo que intervino no tengo ninguna fotografia, si alguien me las puede pasar las incluiré




UN ÉXITO MÁS, DEL MAC MONCOFA 2011

26 de agosto de 2011

DESEMBARCO DE SANTA MARIA MAGDALENA 23.07.2011 "VIDEO"


DESEMBARCO DE SANTA MARIA MAGDALENA 23.07.2011

Doy las gracias Vicente Paradís por este vídeo.

25 de agosto de 2011

MAC "MONCOFA AL CARRER" 2011


FOLLETO PUBLICITARIO


Desaparece el FOC, y el Concert al Mediterrani, y nace el:


Ojala que ésta gran actividad de ocio y cultural no sea solamente para estos días en la playa, y se traslade al pueblo en diversas actividades durante todo el año.

Estamos esperanzados que así sea, y podamos tener en el Centro Cultural y en el Polifuncional actividades de todo tipo con una programación regular, en las que podamos disfrutar todos los ciudadanos y no unas cuantas de forma esporádica.

Según nos consta está teniendo una gran aceptación y por su calidad e innovación en los diferentes actos en sus dos vertientes, la infantil (por las tardes) y la general a partir de las noches, en los diferentes lugares ubicados para albergar las diversas actuaciones.

24 de agosto de 2011

ELS CLOFENTS, ELS FERRERS DE MONCOFA.


Fotografia cedida por Paco Canós Arnau

Hoy en día solo queda una caballería que va a trabajar al campo como habréis podido ver en mi blog : ALFREDO
Hasta los años 60 70 la mayoría de agricultores tenían en sus casas una caballería, y las herraduras, eran los zapatos de los caballos
La familia Clofent era la encargada de realizar estas labores, tenian su fragua en el callejón cerca de la plaza del Plà
Recuerdo el olor penetrante cuando quemaban con un hierro candente las pezuñas de las caballería para ponerles las herraduras, pero previamente había que quitarles los clavos de las que tenían puestas o que habían perdido, o con que gracia les preparaban cortándoselas para nivelarlas y así que se sentaran mejor.
En ésta foto podemos ver una familia de extranjeros tan habituales en aquellos años, gracias al camping de Moncofa.

Las riadas del Belcaire han llegado al pueblo de Moncofa, en bastantes ocasiones

FOTOGRAFIA CEDIDA PARA SU PUBLICACIÓN POR
Paco Canós Arnau.

(Creo que la fotografía está hecha en el camino del mar)

Éstas fotografía son bastante representativas de las riadas del Belcaire en Moncofa.
Han habido bastantes, en un posterior estudio ya lo comentaremos, la desgracias materiales y casi personales, han sido en varias ocasiones protagonistas en Moncofa, principalmente en los meses de septiembre y octubre.

Desde que se hizo la nueva canalización del rio, todo cambió, las obras empezaron en el año 1945 y finalizaron en la década de los 60 teniendo varios parones por modificiaciones de proyectos.
Posteriormente han habido algunas obras de mantenimiento y reconstrucción de muros, por ejemplo en el año 2000, después de la riada y suerte que fueron después que inicialmente estaban previstas para octubre, cuando vino la última riada.


Fotografia cedida por Carmen Leopori
Podemos apreciar a Manuel Espinós Picher y Isamael Bueso Paradis
en la C/ San Pascual, el 11.09.1951

VER ARTÍCULO PUBLICADO:
"Moncofa, los difíciles años de la posguerra"

23 de agosto de 2011

MOSEN JULIO, TODO UN CURA, "GENIO Y FIGURA"

Foto cedida por Paco Canós Arnau

No recuerdo cuando vino y cuando terminó su estancia en Moncofa, para ser trasladado al convento de las monjas de Nules.

Tampoco recuerdo sus apellidos, a ver quien puede ampliar datos al respecto.

Aunque era otra población de nuestra provincia no se si era de Morella o de Sant Mateu, según me consta, vino a nuestra población sobre los años cuarenta, él y su hermana y sobrina, estuvieron bastantes años entre nosotros. (puede ser a hasta finales de los años sesenta o principios de los setenta)

De su estancia es el Cristo la Agonía que está en nuestra iglesia.

Fue todo un personaje con gran genio y gran poder en la población, en aquellos tan delicados años de la posguerra, en donde estuvo prohibido durante algún tiempo ir a trabajar al campo los días de precepto)

De sus manos tomamos muchos ciudadanos de Moncofa, la primera comunión, se casaron o nos dio la bienvenida a la fe católica o los despidió de éste mundo.

En ésta fotografía que será de los años sesenta, podemos observar la ofrenda que los reyes magos, le ofrecían al Niño Jesús el día 5 de enero en la Iglesia, dentro de los actos de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Posteriormente el séquito se daba una vuelta al pueblo, seguido por la banda de música.

De Mosen Julio, recuerdo cuando íbamos al rebañito, nos hacia aprender de memoria la doctrina para tomar la primera comunión, y nos la explicaba apoyado de unas láminas ilustrativas con su persuasiva vara de caña, que la media con algún despistado.

"Según datos obtenidos posteriormente por medio del Facebook de Mitxel se llamaba Julio Martí Guimerá y estuvo en Moncofa desde el año 1949 al 1968, ver comentarios para ampliar la información"

"Los comentarios están hechos directamente al bloc o son añadidos a esta entrada de mi Facebook, Quiero dar las gracias por sus aportaciones, a todos los que han comentado algún hecho de aquellos años. Entre todos no olvidamos el pasado.
MONCOFA ÉS DE TOTS.

22 de agosto de 2011

LA PARAETA DE LA TIA TONA. 1950 a 1960


Foto entregada por Mateo Guart

Pels més majors, encara ho recordem "la paraeta de la tia Tona"

Recorde que era la primera paraeta a on anavem a comprar les xuxeries d'aquells temps.

Cacau i tramussos, regalí de bastó i també el carbó de sucre.

Si tens algun record no dubte si ficau en comentaris.

Segons el comentari de Paco la foto deu de ser 10 anys antes

21 de agosto de 2011

LA PROCESION DE SAN ISIDRO LABRADOR "EL PATRON DE LOS AGRICULTORES" 1976 a 1977

Durante algún tiempo la HERMANDAD SINDICAL OBRERA, creo que se llamaba así, que era la encargada y todo lo referente a la administración del campo, con la recaudación de la cuota obrera y patronal, celebraba el santo patrono de los agricultores SAN ISIDRO LABRADOR.

Fotos cedidas para su publicación por PACO CANOS ARNAU

Recuerdo las procesiones y cuando invitaban a predricar a Mosen Benavent, u otros curas que tenian gran renombre y elocuencia en aquellos años, para hacer los sermones en la iglesia en día del Patrono.

Recuerdo como presidentes de la Hermandad de Moncofa, al tío Antonio y al tío Simón.

Cuando se terminaba todo hacia un refrigerio en el almacén de la Hermandad, hoy oficinas de la Cooperativa de riegos (hacia bastante mal olor por los insecticidas que depositaban en aquel lugar)

EN ELS MONCOFINS, intentaremos identificar a las personas que salen en las fotografias

20 de agosto de 2011

FOTOS ANTIGUAS DE MONCOFA "LA ERMITA DESDE EL GRAO DE MONCOFA"


Fotografía cedida para su publicación por :
Vicente Francisco Huesa Peixó

Se puede ver las afueras del Grau de Moncofa desde la parte antigua de las edificaciones de la calle Issac Peral y Eduardo Dato, aproximadamente.

Podemos ver al fondo la Ermita, y la casa en donde vivían la familia Granell "Paco y Eugenio" y sus tios.

Podemos ver el árbol (eucalyptus) delante de la vivienda que ya era grande, aunque tengo constancia que al principio habían plantado dos.


En la fotografía se aprecia uno más grande delante, creo que estaba en la era, y luego los dos de referencia delante de la vivienda.

El más grande fue el que perduró hasta nuestros día, ya que por petición de los propietarios de las fincas colindantes lo cortaron en el año 2010 porque les molestaba, ya que sus hojas según unos ensuciaban las piscinas, y según otros por evitar los daños a las viviendas de las potentes raíces debiendo tener más de 70 años y un diámetro de casi dos metros, toda una gran barbaridad.

Había que tener en cuanta que antes de hacer las edificaciones ya estaba planatdo el árbol, por lo tanto a nuestro entender nunca se debía de haber cortado.

Según me comentó Paco Granell, habia dos árboles uno más pequeño que tenia dos ramificaciones, y su abuelo lo vendió al tio Felis, el padre de Antonio y Emilio y el otro el que hemos comentado anteriormente, que estaba al lado del camino cerca de la era.

Las edificaciones que se ven son la de su abuela Pascuala, y la más grande a nuestra derecha, la de su tía Matilde de vivía en el Puerto de Sagunto.


19 de agosto de 2011

Comida de despedida con los franceses, que vieneron a JMJ de Madrid con el Papa, en Moncofa

Que mejor despedida a nuestros compatriotas franceses, que con una buena paella.

El polifuncional fue el sitio idóneo para concentrarse tanto los jóvenes franceses que vinieron a las JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud) con el Papa en Madrid con todos los que colaboraron en la Parroquia para darles acogida en los días que han estado con nosotros.

Esperamos que se lleven un buen recuerdo de la Parroquia y el pueblo de Moncofa.




18 de agosto de 2011

Los pescadores de Moncofa

Fotografía de Mateo Guart

Como ya hemos indicado en más de una ocasión el mar fue una de las salidas profesionales de los hombres y mujeres de Moncofa.

Sus vidas siempre a expensas de lo que el mar les daba o en algunas ocasiones les quitaba, como era lo más apreciado, sus vidas.

En muchas ocasiones, la barca era de una familia y en ella iban todos a faenar, mar a dentro, con ello mantenían el sustento de sus respectivas familias.

Identifica marineros, pon sus nombres y apellidos en los comentarios, y si sabes alguna anécdota comenala

01 Mateu guart Ibañez
02 Peregruin Guart Sales
03
04
05
06 Francisco Guart
07
08
09

17 de agosto de 2011

HISTORIA DE MONCOFAR, SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA.

HISTORIA DE MONCOFAR
Moncofar,lugar de paso en la época romana, Moncofa solo era entonces territorio de marjales y alguna villa con función de hostal para los viajeros que usaban la Via Augusta.

El origen de la villa se remonta al año 1194 durante la Reconquista en la que podemos diferenciar 4 grandes períodos en su evolución histórica:

La primera cita documental que hace referencia a Moncofa consta en la Crónica V de Jaime I, que relata la rendición de los castillos de Uxó, Castro y Nules. En ella se cuenta que el pacto se concertó cerca de la Rápita, la cual en tiempos de los sarracenos tenía por nombre Mácofa.





Desembarco 1.- Siglo XIII

El año 1251 Jaime I enfeuda el castillo de Nules y sus tierras a Guillem de Moncada, su lugarteniente, el cual en el castillo de Onda, el día sexto de las kalendas de enero de 1254, otorga carta de Poblamiento del "lloch" de Moncofa a Bernat Mestre y treinta y siete pobladores más, conforme "als costums" de Barcelona. A los repobladores no se les otorgaba la propiedad íntegra de las tierras abandonadas por los musulmanes como fue el caso de Moncofa.




2.- Siglo XIV

Durante este siglo esta poblacion y las de su entorno se verán involucradas en la Guerra de la Unión entre la nobleza y la monarquía de la Corona de Aragón. Fueron, además, los años del azote de la peste negra que diezmó nuestra población, uniendo sus estragos a los producidos por la guerra

Durante el reinado de Pedro IV se levantó la muralla- "mura" entre 1330 y 1340, con la finalidad de defender a las villas de poco vecindario como Moncofa del bandolerismo y de los ataques de los piratas, que en sus incursiones desde el mar saqueaban a las poblaciones costeras. El recinto amurallado de Moncofa disponía de dos puertas de acceso una al norte, el portal de Nules, y la otra al sureste, el portal de la Mar con una torre aneja.




Palacio Condes de Florida 3.- Siglo XV

El acontecimiento que más impactó en el sentililiento de los vecliios de Moncofa fue la llegada a la playa de la imagen de Santa Ma Magdalena en la nave capitaneada por Bemardo de Centelles, y que procedía de la ciudad de Marsella. Este hecho, considerado por nuestros antepasados como extraordinario, y en cierto modo milagroso, por las circunstancias que enmarcaron el desembarco, ocurrió en el otoño de 1423, reinando Alfonso V el Magnánimo. Probablemente, para conmemorar este evento se levantó una primitiva ermita bajo la advocación de nuestra patrona sobre las ruinas de la antigua rápita árabe.




4.- Siglo XVIII

La guerra de Sucesión trae nuevos desastres y sacrificios pecuniarios a los consejos de las villas.

Fue significativo que el obispo de Tortosa expulsado de Cataluña el año 1705 por ser partidario de Felipe V se estableciera en la villa de Nules donde residió más de un año, "y zelebró tres veces órdenes generales, administró el santo sacramento de la confirmacion en varias ocasiones , assí a los niños de Moncofa, Nules y Vilavella..."

A finales de siglo en 1793 Moncofa tenía 200 casas habitadas y 900 vecinos, los campos producían granos (60 cahices), "judías (10 cahices), aceite (350 arrobas) y algarrobas (1500 arrobas). T,imbiéii se cultivaba la morera y la viña. El siglo XVIII puede considerarse como un periodo de recuperación en todos los sentidos.




5.- Siglo XX

En 1850 se construye el primer edificio del nuevo ayuntamiento entre la plaza Mayor y la calle San Antonio.

El ensanche urbano hacia el norte y el sur respectivamente siguiendo el eje vial que cruzaba la villa, obliga a derribar gran parte de las murallas, aprovechando sus materiales para la construcción de las nuevas casas. Durante esta época el conde de Cervelló poseía tierras y casas en Moncofa.

Como afirmara un siglo antes Antonio José Cavanilles el río Belcaire continuaba haciendo estragos en sus periódicas avenidas, destruyendo propiedades y sus aguas encharcadas en verano eran causa de enfermedades

COPIADO DEL ENLACE UNIVERSIDAD DE VALENCIA

14 de agosto de 2011

EL PIRULÍ, UN LUGAR PARA HACER UN PICNIC EN MONCOFA


Cuando bajamos el puente de la autopista, a nuestra derecha y a su lado; se encuentra la zona del PIRULÍ


Un lugar en donde podemos ir a pasar un día de PICNIC, tenemos agua corriente, paelleros y mesas con sus correspondientes asientos, para compartirla con varios comensales.


La sombra és fundamental para pasar un buen rato y sin que moleste el sol.
Aunque nos consta que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Moncofa, realiza con regularidad su mantenimiento, debemos procurar que no hayan personas que no se comporten como las normas de conducta básica lo establece.


13 de agosto de 2011

CONCIERTO DE LA SUM "STA CELIA" DE MONCOFA, EN EL GRAO


Fue una repetición del que pudimos oír en el pueblo, en las recientes fiestas de Sta. Maria Magdalena.

El lugar bonito pero no el idóneo para este tipo de actuaciones, aunque mucho mejor que delante de los bares en el centro.


Hay otros lugares en donde se puede oír la música mucho mejor.
En la pista de patinaje a las 23 H.


Con relación a la banda de música una gran actuación, con un importante programa.
La verdad es dicha que nuestra Sociedad Musical esta en un momento importante en su centenaria vida musical.

Animarles a continuar trabajando por la cultura de Moncofa y "els moncofins"

Con relación al programa de mano, estoy conforme que estamos en crisis, pero se podían esmerar un poquito más. Quien sea... (todo es imagen)

Los agricultores con el carro

Los agricultores con me medio de transporte y soporte en las labores agrícolas
La cavalleria y el carro "el cavall i el carro"

Año:
Personas:
Izquierda nuestra:
Derecha nuestra: Vicent

12 de agosto de 2011

Mi ruta de los sábados por Moncofa. (7,128 km)

Salimos de la parte norte de la Avda. Mare Nostrum
Llegamos a la parte sur y nos desviamos para entrar en el BELCAIRE NORTE
Por el lado del rio nos dirigimos hacia la rotonda y cogemos el camino Biniesma,
Llegamos al Campo de futbol
Por la Avda. el Pescadors, no dirigimos a la Avda. Avelí Corma
Y desde allí nos dirigimos al mar y al punto de encuentro.
Luego una ducha y almorzar.

La catifa "alfombra" del Mati de Pasqua", Moncofa


Año:
Motivo: Alfombra que se realiza en la calle del "Mig", con motivo del encuentro en la mañana de pascua.

11 de agosto de 2011

Les festes de Sant Roc, en el Grau de Moncofa.

(Foto de Mateo Guard)

Durante algún periodo de tiempo se realizaron las fiestas de San Roque en la playa, no como ahora en la placeta de toros a las afueras de casco urbano para no molestar a nadie.
Antes se hacían en el centro en lo que conocemos por la Avds. Mare Nostrum, y no pasaba nada, eran días de distracción y de fiesta, ahora todo molesta.

Al fondo a la izquierda la valla de la finca de los Segarra, hoy plaza pintor Sorolla o de la "O", durante un acto de las vaquillas, tan populares en ésta población desde tiempos inmemorables.
Ésta foto puede ser de los años 70.

LA PARROQUIA DE MONCOFA, ORGANIZA LA ESTANCIA DE 44 JÓVENES QUE PARTICIPARAN EN LAS JMJ DE MADRID 2011


Durante los dias del 11 al 14 de agosto, han permanecido en nuestra población 44 jóvenes de la Diócesis de Belfort-Montbeliard (Francia), que van a participar en las JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud) que se celebrarán en Madrid



Hay que tomar nota de la buena organización que ha tenido la parroquia para acoger a estos jóvenes franceses han han permanecido en nuestra población durante éstos días y seguro estamos se habrán llevado un grato recuerdo de Moncofa y sus gentes.




Las gamberradas, la nueva distracción de algunos jóvenes, en la playa de Moncofa.

Éste verano algunos jóvenes se están divirtiendo a lo grande, haciendo pasar su tiempo viendo como fastidian a la colectividad.
Hay días que todos lo urinarios existentes en la parte norte de nuestra playa, están tumbados. En algunos casos me consta que los viandantes al verlos les han llamado la atención, pero se ríen en sus caras y encima los increpan.
Moncofa es de todos, y la policía local también, habría que conseguir que no ocurriese y los cogiesen para que se acordasen de ello.
Si alguna persona ve a éstos jóvenes amantes de fastidiarnos a todos, que llamen a la POLICIA LOCAL DE MONCOFA (964580136), a ver si se terminan las gamberradas.

9 de agosto de 2011

PARTIDAS DEL TERMINO DE MONCOFA


Sabrías identificar cada una de las diferentes partidas de nuestro término?

PARTIDAS DEL TERMINO DE MONCOFA:
01 BOVALAR NOU
02 BENICATO-RAJADELL
03 MARJALS NOVES
04 PALAFANGUES
05 AMPLESTS (MAJORIA)
06 LA VERÒNICA
07 CORRAL VELL
08 CASETA BLANCA
09 MOLSAR
10 LA TORRE
11 ALQUERIA-SALADAR
12 CASA BLANCA

8 de agosto de 2011

Algunas jardineras de Moncofa.



Denominamos JARDINERA, al mueble o instalación fija para poner plantas de adorno directamente en la tierra o en macetas.


Es lamentable el pasear por una de las plazas más típicas y transitadas de la playa de Moncofa, y ver en el lamentable estado que están las jardineras que deberían estar repletas con bellas y bien cuidadas flores y no de plantas autóctonas.

Todo es Moncofa y de ello, se transmite con la imagen que dan.

6 de agosto de 2011

La Exposición filatélica me hace recordar la mili en el Sáhara.

En una exposición filatélica en Moncofa, siendo el tema monográfico el centenario de la Banda de Música, y dentro de de las diferentes colecciones hubo una que me impactó.

Una de ellas que está casi al final podemos ver una colección de las colonias españolas en África, y muy concretamente del Sahara español, en la época cuando yo estaba haciendo el servicio militar en el Sáhara,
La piel se me puso de punta al recordar aquellos años, tan trascendetales para mí y para mi país.
Marcha Verde, muerte de Franco, toma posesión del Rey, la transición y la democracia en España y dejar una época que nunca se olvidará.

En un momento me vinieron a la memoria los pocos meses que estuve allí, ya que fui del último reemplazo del 75 "octubre".
Yo como todos abandonamos nuestros que haceres, trabajos, estudios, y dejamos a tras a nuestra familia, a mi novia y amigos nos dispusimos realizar la mili, y nada más ni menos que en el Sáhara.
Recuerdo el viaje a Madrid, y luevo el vuelo 8 horas de avión, y los primeros vistazos de aquellas áridas tierras desde el aire.

Dormir en las tiendas de campaña a las afueras de BIR, y tener la arena como compañera entre las sábanas.
La movilización para desplazarnos cargados de cargadores de balas para el CETME, y las marmitas que olían a peste, como si vinieran directamente de la guerra de Ifni, como menos, la jura de bandera, el desplazamiento al Regiento de Artilleria Mixto RAMIX 95 en el Aaiún, etc, etc.
Si aquellos convulsos días de la muerte de Franco y la visita del Principe, (hoy el Rey) y la Marcha Verde.
Todo ello y muchos recuerdos más me vinieron a mi mente en un fugaz recuerdo. Los compañeros que teníamos, el primer trago de agua que bebí en el cuartel que parecía salmorra.
Solo recordar aquellos tiempos de mi juventud cuando mis padres hermanos y mi novia dependían de las noticias, pegados siempre al televisor y a la radio, por saber que pasaba en cada momento.
Todo lo recordé, y me vinieron al pensamiento recuerdos casi olvidados.
Hay una pagína Web que recuerda a aquellos que hicimos la Mili en el Sáhara, entra y dale un vistazo.