31 de julio de 2011

Los bailes de salón en el Grau de Moncofa.



Gran éxito de participación de gente está teniendo la actividad de Bailes de Salón, que organiza el Ayuntamiento de Moncofa en la plaza conocida por el SATSE en el Grau de Moncofa.

El monitor Alvaro Alemany vecino de ésta localidad, realiza la actividad con gran dinamismo y profesionalidad, siendo la admiración de todos los participantes.

Hay que destacar que Álvaro, está realizando sus estudios en la afamada academia de COCO COMIN de Barcelona

Dicha actividad se realiza los jueves y domingos por la noche.


29 de julio de 2011

La estación de bombeo de la desaladora de Moncofa

Las obras para hacer posible la desaladora de Moncofa, continua a el ritmo programado, ahora están realizando los trabajos en donde se ubicará la estación de bombeo en el Belcaire Norte.
Cada vez que pasamos por dicho lugar vemos una fase de la construcción de lo que va a ser la nueva desaladora, antes el camino estaba cortado por el salmueroducto, ahora ya reparado y pasando los coches, hemos visto una inmensa grúa que la emplean para hacer los cimientos de los que va a ser la estación de bombeo. Los caminantes pasamos y observamos la evolución de los trabajos.

II Concierto de piano contra el Cáncer Verano 2011

Dentro de la fiestas patronales asistimos anoche a un concierto realizado en la Casa de la Cultura organizado por el Ayuntamiento en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
II Concierto de piano contra el Cáncer Verano 2011, realizado por Ángel Álvarez Safont.

De una forma totalmente desinteresa por parte de Ángel "el pianista" y de sus compañeros de repertorio, pudimos apreciar una velada de buena música en donde intervinieron a demás del pianista un violinista de Chipre y una cantante de Barcelona.


Agradecemos ésta velada musical y esperamos que sea el detonante de que podamos repetir éstos actos durante todo el año.
Hay que agradecer el interés demostrado por los artistas en recaudar fondos para tan loable Asociación y su causa ya que todos de una forma directa o indirecta estamos inmersos.

Les meues parres de raïm

Ja casi està bó, li falten un dies i a mengar raïm moscatell.
Si no haguera segut per les bosses de paper, els pardalets, mosques i avespes no hagueren deixat ni ú i no podria tastar-lo.

28 de julio de 2011

Los toros desde la barrera. "Se terminan las fiestas en Moncofa"

Hoy se terminan las fiestas de "Sta. Maria Magdalena" en Moncofa y como no, con toro cerril.

Un bonito y bravo ejemplar de la ganadería de Motalvo, número 76 guarismo 6, según consta en el programa de fiestas.

A las siete se dio suelta desde el cajón en la plaza de la Constitución el citado toro, yo unos momentos antes estaba hablando con mi amigo Manolo, cuando sonó el cohete indicando su suelta, me desplacé hacia mi carafal a unos metros en donde estaba situado.

Por supuesto estaba lleno, y alguien de los que se ponen a los barrotes para refugiarse y al mismo tiempo verlo todo hasta última hora, me indicó ¡vienes el último!,"claro que sí, por eso és el mio", le contesté con suma educación.

El toro salió bravo y con una exhalación se puso en medio de la plaza, yo estaba fuera, y detrás de mi había otro chico que me dijo, yo entro después que Vd.

Claro yo me veía el toro encima, detrás venia otro y yo sin poder entrar, los que estaban dentro se quedaban en los barrotes para verlo, y a mi me parecía que no les importaba nada de lo que nos pudiese ocurrir.

No se de donde cogí las fuerzas, pero de un empujón los puse a todos los que estaban en mi entrada, en medio del carafal.

Gracias a que hubo un joven que lo llamó, le hizo un quite y el toro se desplazó en dirección contraria. Yo ya me lo venia cerca de mí con sus pitones afilados como agujas de coser.

Al momento me indicó el señor que le dí el empujón, "xiquet, tens molta por" y le contesté "no senyor, tinc molta precuació".

A mí las piernas me temblaban, y ellos claro como estaban dentro del carafal, se quejaban del empujón.

En fin, una experiencia para recordar. "Els bous des de la Barrera".

DE LOS PRIMEROS VERANEANTES DE LA PLAYA

Son de la Vall d'Uixó, no se ni el año, ni el lugar en donde se hizo la fotografia
Supongo que alguien sabrá algo

27 de julio de 2011

Creo que no funciona el riego por goteo

En pleno verano cuando vas caminando por las nuevas urbanizaciones, en alguna por lo que se ve no funciona el sistema de riego, las pocas plantas y árboles se están o se han muerto de sed.
En otros lugares es un vergel. Todo es Moncofa.
Si queremos jardines hay que cuidarlos, muy sinceramente no se de quien es competencia. Pero si se, que me gustaría no verlo así.

Procesión de "Sta. Maria Magdalena" el 22 de julio día de la fiesta mayor

La procesión de Santa María Magdalena, en Moncofa, después de la celebración de la Santa Misa, en honor a nuestra patrona, es sacada la imagen en procesión por las calles del pueblo.
Es uno de los actos tradicionales,que con gran veneración acuden sus ciudadanos, a participar masivamente en ella.
El anda con la imagen de nuestra patrona es sacada a hombros por jóvenes de la localidad, que serán los protagonistas el día 23 en el desembarco.
A la altura de la plaza del Plà, en dirección al mar, en la calle Ramón y Cajal es girada hacia el mar, lugar por donde llegó a Moncofa.
La banda de música de la Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia", acompaña una vez más con sus marchas a la procesión.

Al finalizar la procesión la Asociación "Grup de dances Biniesma", hizo una demostración de sus bailes tradicionales, con todo el respeto ante la imagen de nuestra Santa al entrar en la iglesia.

26 de julio de 2011

Moncofa, protagonista en la "Hoja Parroquia" diócesis Segorbe-Castellón


Cuando observamos que en una publicación se escribe sobre nuestra población o sobre sus gentes, siempre nos interesa, la leemos y cuando tenemos la oportunidad la comentamos.
En éste caso sólamente hay que leerla, y felicitamos a los autores por la exquisitez de sus narraciones y en el trato a nuestras gentes.


Si quieres seguir la hoja parroquial a que hacemos referencia clicla en:
HOJA PARROQUIAL DIÓCESIS SEGORBE-CASTELLÓN 24 JULIO 2011


25 de julio de 2011

FUI A VER EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE VALENCIA EN LA SECCIÓN ESPECIAL , 2011

SOCIEDAD MUSICAL INSTRUCTIVA "SANTA CECILIA"
DE CULLERA

Segundo premio

WEB DEL CERTAMEN 2011.

Fui y disfruté, felicidades a todas las bandas participantes.
Espectacular.

Fonoteca del Certamen Internacional de Banda de Música de Valencia.
CLICAME Y ENTRARÁS

Desembarco de "Sta. Maria Magdalena", 23 julio 2011 Moncofa

Es característico y tradicional el mojar la imagen con agua del mar, conmemorando el siguiente hecho histórico.
Según investigaciones realizadas, se conmemora el hecho de que fue desembarcada en Moncofa en el año 1453, a consecuencia de una gran tormenta.
La imagen pertenecía a la población de Marsella y los Condes de Oliva se apropiaron de ella al conquistar dicha población, con el propósito de llevarla a Oliva y regalársela a su hermana, Magdalena.
En varias ocasiones quisieron embarcarla de nuevo para proseguir su viaje, y según se comenta, en todas ellas el mar se enfurecía, hasta que al final dedujeron que la imagen de "Santa Maria Magdalena", en Moncofa quería quedarse ya que era la patrona de la población.

La imagen venerada en la Ermita del mismo nombre, es preparada en el anda y llevada posteriormente a Burriana en donde se embarca para ser desembarca posteriormente a orillas del mar en nuestra población de Moncofa.

Éste año el mar una vez más se unió a la celebración, y con ello evitó que se hubiera dificultades, para sacarla. "el mar calmado, sin oleaje ni corrientes y encima el agua estaba caliente.

Se padecía muchísimo, y en alguna ocasión hasta casi se ahoga un marinero intentándola sacar debido a la gran corriente y oleaje existente, desde entonces se han tomado las precauciones y se ha puesto el remedio para que no se pueda hundir y no vuelva a pasar.

Con ello se rememora el desembarco inicial, que tuvo lugar en medio de una gran tormenta.
Hasta hace una década se intentaba que el anda y la imagen no se mojaran directamente del mar, se intentaba levantarla, pero cuando llegaba a la orilla la gente la mojaba.
Esto ha producido que la imagen se deteriorara en bastantes ocasiones.
En ésta ocasión ha sido la primera vez que ésta imagen se utiliza para la ocasión, está preparada con las nuevas técnicas y así evitará que se deteriore.

La gente una vez más respondió a nuestra celebración y hubo muchísimo público que se unió a la fiesta.
Es el segundo año que participo en dicho acto de forma activa, no tiene color, y en muchas ocasiones recuerdo a mucha gente de Moncofa, que participó y ahora por ser mayores llevan a sus nietos en brazos por la orilla del mar, para que vivan activamente ésta fiesta tan nuestra.


Fotografías de Silvia Flich, a la que felicitó por sus espléndidas instantáneas.

Piromusical día de "Sta. Maria Magdalena" Moncofa 2011



Damos las gracias a "JUNKERS 188" por su vídeo

22 de julio de 2011

Una mascletá para recordar en Moncofa. "Pirotécnica Martí de Burriana

La mascletá realizada en el día de hoy a la 13 horas según consta en el programa de actos, ha sido para recordar.

Corta pero soberbia, qué lástima no haber hecho un vídeo

Pirotécnica Martí de Burriana.

La Policía Local de Moncofa, siempre atenta por la seguridad de sus ciudadanos.

EL TORO EMBOLADO DE "STA. MARIA MAGDALENA", MONCOFA 2011


Dentro del programa de actos en honor a Sata. María Magdalena, es tradicional en nuestra población el toro tanto en punta como embolado "bou embolat"

Como hemos podido ver en la publicación anterior, a él se dan cita numeroso público tanto del la localidad como de pueblos limítrofes.

El toro embolado fiesta ancestral es básico en todos los pueblos de nuestra zona, lo mejor de todo que el toro sea bravo y que no pase nada, afortunadamente así pasó.

Desarece el FOC y nace el MAC, en Moncofa

Moncofa suprimirá el FOC para ahorrar ( El Periódico Mediterráneo - 21/07/2011 )

21 de julio de 2011

EL TORO DE "STA. MARIA MAGDALENA", 2011

Una gran multitud de gente se dio cita una vez más, en la plaza de la Constitución de Moncofa para ver el primer toro de las fiestas patronales 2011



Éste primer toro cerril numero 1 guarismo 6 de la ganadería Guardiola Fantoni

La expectativa fue mucha, pero el resultado del mismo no ha sido el esperado.



Ahora a esperar el segundo de la tarde el toro cerril corresponde a la ganadería Fidel San Román, con el número 33, guarismo 6

20 de julio de 2011

Programa de las Fiestas Patronales "Santa Maria Magdalena de Moncofa 2011


Reina de las fiestas, la Srta. Zaira Luque Bueso.

Damas: Azahara López Corma y Clara Alemany Estañol.

Damas: Eva Juan Tena y Fátima Ettohraf Lloret



 Damas corte de honor: Arancha Rodríguez martínez y Arancha Igual Martí.

Festes Patronals Santa Maria Magdalena 2011 (Programa Mano) by pepefranch