31 de mayo de 2011

EL COR DE L'ESGLESIA DE D. FRANCISCO 196?

Foto entregada por: AMPARO RIUS MARTI

Don Francisco fue un maestro que estuvo durante muchos años en las escuelas de Moncofa, vivía en donde hoy está FACSA, era muy entendido en música y fundó el coro de la Iglesia, aquí vemos los componentes de dicho agrupación coral.

Tocaba el órgano que tenemos en ruinas en el coro de la Iglesia, y también tocaba muy bien el violín.

Una aspecto a tener en cuenta en la fotografía es el velo de las jóvenes que llevaban a la cabeza, debido a que en esta época era preceptivo el llevarlo.

Cuando estaban de luto el velo lo llevaban negro, en señal de duelo por la persona que había fallecido.

Un esfuerzo de memoria y podremos identificar a muchos de los componentes:

01.- D. Francisco
02
03
04.- Doloretes
05.- Amparo Rius Martí
06
07
08
09.- Vicentica
10.- Mardalena
11
12
13.- Rosita Martí Rius
14.- Amparo Martí Rius
15.-
16.- Pascual Rius Martí

29 de mayo de 2011

LA PLAÇA DE MONCOFA 1970 ¿___?

Fotografia entregada per AMPARO RIUS MARTÍ

En aquesta foto podem vore l'estat de la plaça del nostre poble Moncofa, amb el campanar al fons.

També podem vore la font i la casa antiga de Recatalà, la casa de les mestres, quasi idéntica com ara i la farola de tres brasos.

27 de mayo de 2011

El moncofí Avel·li Corma queda finaliste en els premis "Principe de Asturias de las Ciencias".

El moncofense Avel.lí Corma queda finalista ( El Periódico Mediterráneo - 26/05/2011 )

Ha sigut una llàstima, pero coneixent-lo i savent l'edat que té, de segur pronte tindrà l'honor de tindre'l en les seves mans; tot és qüestió de temps.

Amin Avel.li i felicitats, ja saps que pels moncofins i per "MONCOFA Y SUS TRADICIONES", és un honor que sigues de MONCOFA.

AVEL·LI CORMA CANOS, clica i el podràs coneixer millor.

LAS PLAYAS DE MONCOFA, PREPARADAS PARA EL VERANO 2011

Después de haber pasado el invierno con constantes temporales, las playas de Moncofa están preparadas para recibir a los primeros turistas que seguro estamos van a disfrutas en sus magníficas playas.

Se han realizado los trabajos para esparcir la grava que estaba amontonada y se ha dejado plana y espléndida, el agua estaba muy buena con una temperatura ideal que apetece el tomar los primeros baños.
Este verano podremos observar en el paseo marítimo varias mejoras (como hemos ido incluyendo en nuestro blog), gracias al plan Confianza de la Generalitat Valenciana, como son las nuevas farolas y la adecuación de la pared del paseo marítimo.

Esperemos que nuevos temporales, no estropeen el trabajo realizado.

26 de mayo de 2011

Jose Franch-Ballester, clarinet. Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.



Copland Clarinet Concerto. Excerpts. Jose Franch-Ballester, clarinet. Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Adrian Leaper, conductor Teatro Monumental de Madrid.

25 de mayo de 2011

PESCADORES Y TURISTAS, MONCOFA 1960 ?

Fotografia entregada por Amparo Rius Martí

Desde que hicieron los puertos de Sagunto y Burriana la labor pesquera en Moncofa fué desapareciendo paulatinamente.

Por la edad y por las comodidades, fueron desplazándose poco a poco a éstas poblaciones cercanas, en éstos últimos años se complementó la actividad pesquera con la turística en nuestra playa.

Ahora, en la actualidad ya no queda ninguna embarcación que entre al mar a faenar, la actividad pesquera de antaño ha desaparecido de nuestra población, ha pasado a ser historia, como otras muchas actividades de nuestro pueblo.

La evolución nos ha llevado a la desaparición de la actividad pesquera y la aparición de la turística, es el desarrollo de la civilización, buscando nuevos tareas y profesiones para ir superviviendo o mejor dicho progresando, según lo va haciendo la misma sociedad.

23 de mayo de 2011

VICENT ESTEVE NEBOT, PRIMER DIPUTAT DE LES CORTS VALENCIANES DE MONCOFA.

Per a mí personalment ha sigut una sorpressa, alegria i satisfacció el vore primerament a un moncofí en unes llistes electorals com a candidat d'una candidatura per Les Cortes Valencianes.

Em refereix a Vicent Esteve Nebot, una persona humil, plana, que no s'ha cregut ma, ha ocupats diferents carrecs en els anys que ha dedicat en la de la seua vida a la política, en les llistes del PSOE, a treballar sempre per uns ideals personals i polítics en benefici del seu poble, Moncofa, en alló que ha cregut.

Esperiència a nivel municipal ne té molta i ara a nivel autonòmic li desitge que tinga uns quatre anys intensos i de molt de treball perqué ara ja no sols deu de pensar a nivel municipal, deu fer-ho per tota una colectivitat, la valenciana.

Tant important és estar en un grup que tinga la majoria, com en ú, en l'oposició, els dos tenen un gran treball pel benefici dels valencians.

Felicitats Vicent, que has sigut o millor dit seràs, el primer moncofí en fer història, en tindre un escó com a Diputat en les Corts Valencianes. Pensa sempre en el teu poble, Moncofa.

22 de mayo de 2011

MONCOFA HA VOTADO, RESULTADO PROVISIONAL ELECCIONES MUNICIPALES EN MONCOFA 2011



NÚMERO DE VOTOS: 1.695
CONCEJALES: 6



NÚMERO DE VOTOS: 1.459
CONCEJALES: 6



NÚMERO DE VOTOS: 387
CONCEJALES: 1

Según los datos facilitados y a falta de confirmación oficial, el resultado ha sido el que indico en la parte superior por orden de votos obtenidos en cada partido político, que se han presentado en las Elecciones Municipales en Moncofa en el año 2011

Si se confirma este resultado la alcaldia de Moncofa estará supeditada a los pactos entre los partidos del PP y el PSOE, con el BLOC, al no obtener ninguno de ellos la mayoría absoluta.

RESULTADOS ELECTORALES MONCOFA 2011

TU COLEGIO ELECTORAL EN MONCOFA, Y RESULTADOS ELECCIONES 2011


Si no sabes en donde debes votar y cual es tu mesa electoral,
entra en el siguiente enlace y lo encontrarás rápidamente.

INFORMACIÓN DE MESAS ELECTORARES
TODAS ESTAN SITUADAS EN
EL COLEGIO AVELÍ CORMA.

RESULTADO DE LAS ELECCIONES


21 de mayo de 2011

MARINER MIRANT LA MAR, MONCOFA 1960

Fotografia entregada per: AMPARO RIUS MARTÍ

Mirant el mar de dalt la barca "MERCEDES", no se qui era el pescador, però ho averiguarem.

Podem vore la barca amb els rems, i els aparells que utilitzaven, com també l'àncora.

En totes aqueste fotos podem vore la gran extensió que hi havia de grava a vora mar.

Aquesta foto em sembla que està feta entre el Pinxe i les vivendes dels segarres.

Huí en dia si anem i mirem la mar de Moncofa, en tot el seu litoral, no vorem ni una barca, els ports de Burriana i Sagunt, ens varen portar a la majoria d'aquests professionals per les seves millors infraestructures i comoditats, algú es va quedar, però poc a poc han desaparegut.

Sols ens queda el record, del que va ser part de l'economía del nostre poble, i és una llàstima que es perga del record des nostres ciudatans. sols ens queden algunes barquetes que estan de decoració pel costat de l'avinguda "Mare Nostrum" o en alguna plaça.

Les fotos que estem publicant i altres que de segur publicarem, i en moltes families de la població encara tenen part dels útils que gastaven els seus avantpassats, hòmens i dones de la mar, deuriem tindre en la nostra població un lloc a on tindre salvaguardat una tradició del nostre poble desapareguda, l'ofici de mariner.

20 de mayo de 2011

PREPARANT LES INFRAESTRUTURES PER FER EL NOU DESVIO


Poc a poc ens veuen les obres del nou desviament de Moncofa, que se inicia en la carretera de la Vall al baixar del pont de l'autopista i continuarà pel Tros de la Vila fins al Pai Belcaire Nort.

En aquesta fotografia, veiem la preparació de la rotonda que es fará en el camí de Xilxes de Dalt i el Tros de la Vila, danvant del Cementeri.

19 de mayo de 2011

Infraestructura en el Belcaire,per entrar l'aigua a la bassa de la Vall



Donem les gràcies a Pedro de la Rosa, pel vídeo en Youtube.

Grupo escolar Cervantes, 1960

Fotografía cedida por: AMPARO RIUS MARTÍ

Hasta hace pocos años esta era nuestra escuela, a ella fuimos una gran cantidad de habitantes de Moncofa, hasta su última fase que se derribó, y se hizo nueva con arreglo a los nuevos tiempos y sistemas educativos ya que se había quedado desfasada.

Podemos hablar bastante de ella, cuando se hizo y en que año se dejó de utilizar, para su derribo y cuando se ha vuelto a utilizar, en la nueva estructura.

Creo que se inauguró unos años antes de la guerra civil, sobre el 1930

También tengo localizados los diferentes lugares en donde ha estado la escuela, en sus diferentes periodos, por ejemplo antes de inaugurarse éste centro sabéis en donde estaban las escuelas?


Si vols vore fotografies de grups de l'escola, entra en "ELS MONCOFINS, FOTOS ANTIGUES DE MONCOFA". l'apartat de l'escola.

TIN EN COMPTE NO NO SOLS ÉS IMPORTANT L'ENTRAR I VORE, ÉS EL PARTICIPAR, APORTANT ELS TEUS COMENTARIS.

18 de mayo de 2011

CONTINUEN LES OBRES EN LA CANALITZACIÓ DE LA DEPURADORA DE MONCOFA


(Canalització del Camí del Tros de la Vila.)

Continuen les obres en la canalització per enganxar la tuberia que han fet per la part sud del riu Belcaire, en les obres del PAI BELCAIRE NORTE.


Obres en el Camí del Corral Vell, al fons el riu.



Construcció de l'estació de bombeig en la rotonda en el creuer entre
el Camí del Tros de la Vila i el Camí de Xilxes de Dalt, al fons el cementeri de Moncofa.

17 de mayo de 2011

LA MAR DE MONCOFA 1969 ¿?

Postales de Moncofa cedida por: AMPARO RIUS MARTÍ

Lo significativo de esta fotografía, hecha por delante del antiguo Hostal Pinche, podemos observar que la playa era de piedras y la gran distancia existente entre la orilla del mar y las primeras viviendas.

También observamos que no siendo lo de ahora también había bastante gente, ya que nuestra playa siempre ha tenido gran importancia turística desde antes de la guerra civil.

Ya pasaremos algunas fotografías de las edificaciones más significativas "xalets de primera fila".

15 de mayo de 2011

LA PLAYA DE MONCOFA, 1971 ¿?


Postal cedida por: AMPARO RIUS MARTI

Podemos observar el estado de nuestra playa, sin escolleras, de piedras y la entrada bastante plana, no como la que tenemos ahora.

Por la posición diría que está hecha por delante de los edificios de Segarra, ahora plaza Pintor Sorolla, antigua plaza de la "O"

En aquella época era normal ver los sombrajos hechos con cuatro palos y paja en la parte superior, para protegerse del sol.

*****************************************

Segons el comentari de Miguel Angel Sanz, la foto es de l'any 1971

Herramienta agrícola ¿como se llama?


Esta mañana he ido a almorzar al Bar Media luna en Moncofa, he hizo en algunas ocasiones y no me había dado cuenta, allí expuesto estaba este apero o herramienta agrícola que se utilizaba en antaño en nuestra población.

Se utilizaba para deshacer el grano, era arrastrado por una caballería y su forma irregular tanto en su superficie como en su diámetro, era porque así no rompían el grano (mies) y porque la era normalmente era circular.

La parte más ancha era para el exterior.

Si alguien sabe su nombre o su actividad o puede aportar un comentario se lo agradeceríamos y así entre todos podemos saber un poca más.

14 de mayo de 2011

XXXV CERTAMEN PROVINCIAL DE BANDES DE MÚSICA DE VALÈNCIA, 1ª SECCIÓ


Aquest matí s'ha cel·lebrat el XXXV CERTAMEN PROVINCIAL DE BANDES DE MÚSICA DE VALÈNCIA, en la primera secció que ha tingut lloc en el Palau de la Música.

El resultat ha sigut el següent:

Societat Musical L´Artesana Catarroja, 360 punts
Unió Musical L´Horta de Sant Marcel.li Valencia, 337 punts

Felicitem a les bandes participants, pel gran treball realitzat i els moments màgics que ens han fet disfrutar de sentir la bòna música que han interpretat, en especial a la banda guanyadora, segons ens han comentat.

13 de mayo de 2011

HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES AGRÍCOLAS


Han realizado este trabajo:
Iván Gil / Silvia Gil / Elena Melones / Francisco Prieto / Esther Cid
Presentamos aquí una serie de herramientas y actividades que, aunque han sido habituales en nuestro pueblo están actualmente en desuso y su olvido es inminente. Con ello pretendemos también hacer un homenaje a los agricultores de la comarca, nuestros antepasados.
Abono.- Materia con que se fertiliza la tierra
Arado.- Instrumento de agricultura que sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.
Arada.- Instrumento de agricultura que sirve para remover la tierra.
Aradilla.- Instrumento de labranza.
Herramientas del campo
Aradón.- Instrumento de labranza algo mayor que la arada.
Arrerillo.- Cribas con los agujeros más pequeños.
Biela grande .- servía para cargar las carretas de paja.
Bieldos.- Sirven para arvelar la mies, es decir, levantarla para aventar.
Cedazo.- Tamiz con el marco de madera. Es muy fino y generalmente se usa para cribar la harina.
Celemín.- Cantidad de grano que cabe en el mismo. Unidad de medida.
Cosecha.- Recolección de los frutos de la tierra.
Costales.- Sacos de tamaño pequeño, porque se cargan a las costillas.
Criba.- Instrumento usado para cribar. Limpiar el grano separándolo de la paja y tallos.
Cuba.- Recipiente de madera, que sirve para contener líquidos. Se compone de duelas unidas y aseguradas con aros de hierro, madera, etc.
Era.- Espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses. || 2. Cuadro pequeño de tierra destinado al cultivo de tierras u hortalizas.
Fanega.- medida agraria variable en cada región, y que en Castilla equivale a 64 áreas y 596 miliáreas.
Fumigadora.- Aparato que sirve para fumigar.
Gavilla. - Atado de sarmientos.
Guadaña.- Instrumento para segar a ras de tierra, formado por una cuchilla curva enastada en un mango.
Hacha.- Herramienta cortante que se usa para cortar leña, o para decapitar a los reos, etc.
Haz.- Porción atada de mieses, lino, etc.
Horca.- Palo rematado en dos puntas, empleado en agricultura para diversos usos.
Horquilla.- Sirve para revolver las parvas (las hay de hierro y de madera) luego se recoge con la rastra.
Horticultor.- Persona dedicada a la horticultura.
Hoz.- Instrumento cortante, de hoja curva y dentada que sirve para segar.
Manguera.- manga de las bocas de riego.
Olivar.- Sitio plantado de olivos.
Pala.- Instrumento compuesto de una tabla o plancha rectangular o redondeada y con mango.
Pico.- Herramienta de cantero y cavador.
Rastra.- Rastro de recoger hierba, paja, broza, etc. || grada para allanar la tierra después de arada. . || Tabla que, arrastrada por una caballería, sirve para recoger la parva de la era.
Rastrillo.- Instrumento de jardinería.
Reja.- Pieza de hierro del arado que sirve para romper y revolver la tierra.
Remolque.- Vehículo remolcado.
Rulo.- Rodillo de piedra que sirve para desgranar garbanzos y demás en una era.
Sembradora.- Máquina para sembrar.
Serrucho.- Sierra de hoja ancha y regularmente con sólo una manija; sirve para cortar madera.
Tijera.- Instrumento compuesto de dos hojas de acero, a manera de cuchillas de un solo filo, las cuales pueden girar alrededor de un eje que las traba, para cortar, al cerrarlas, lo que se pone entre ellas
Tractor.- Vehículo automotor cuyas ruedas o cadenas se adhieren fuertemente al terreno, y se emplea para arrastrar maquinaria agrícola, remolques, etc.
Trillo.- Instrumento para trillar, que consiste en un tablón provisto por debajo de pedernales o cuchillas de acero.
Vertedera.- Especie de orejera que sirve para romper y extender la tierra levantada por el arado.
Viña.- Terreno plantado de vides.
Viña.- Terreno plantado de vides.
Zoqueta.- Especie de guante de madera con que el segador protege la mano izquierda de los golpes de la hoz
Sobre labores del campo.
Abonar.- beneficiar la tierra con abonos orgánicos o inorgánicos.
Agricultura.- Labranza, cultivo de la tierra.
Arar.- Remover la tierra con el arado.
arando
Arboricultura.- Cultivo de los árboles.
Azadonar.- Cavar con el azadón.
Cavar.- mover la tierra, hacer hoyos.
Cosechar.- Hacer, recoger la cosecha.
Cribar.- Limpiar con criba.
Cultivar.- Hacer el trabajo conveniente para fertilizar la tierra.
Excavanar.- Entrecavar los sembrados para ahuecar la tierra y escardarla.
Floricultura.- Cultivo de las flores.
Fumigar.- Desinfectar por medio de humo.
Hachar.- Cortar a hachazos.
Horquillar.- Trabajar con la horquilla.
Horticultura.- Cultivo de los huertos.
Injertar.- Injerir en la rama o tronco de un árbol alguna parte de otro en la cual ha de haber yema para que pueda brotar.
Labrar.- Cultivar la tierra.
Plantar.- Meter en tierra una planta o un vástago, esqueje, etc. para que arraigue.
Podar.- Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas.
Recolectar.- Recoger la cosecha.
Regar.- esparcir agua sobre una superficie.
Segar.- Cortar mieses o hierba con la hoz, la guadaña o cualquier máquina a propósito.
Sembrar.- Arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para este fin.
Serrar.- Cortar con sierra la madera u otra cosa.
Silvicultura.- Cultivo de los bosques o selvas.
Transplantar.- Cambiar de sitio una planta.
Trillar.- separar el grano de la paja quebrando la mies tendida en la era con pisoteo de las bestias, con el trillo o con la trilladora.
Vendimiar.- Recoger el fruto de las viñas.

DESDE ÉSTE BLOG, QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A LOS AUTORES DE ÉSTE TRABAJO, PORQUÉ NOS AYUDAN A CONOCER NUESTRO PASADO.

En nuestro blog hemos incluido unas etiquetas "AA" que hablamos de la Actividad Agrícola en Moncofa con varios apartados, entra y verás fotografías, comentarios  y enlaces relacionados de lo que ha sido nuestro pasado.
Poco a poco lo iremos ampliando con nuevas aportaciones.

11 de mayo de 2011

ACTUAL CARRER VTE. R. ALOS, XIQUETS JUGANT AL CARRER.

Fotografia entregada per: AMPARO RIUS MARTÍ

En la present imatge, contemplen el cantó entre el actual carrer Vt. R. Alós, i el carrer Sant Ramón.

A l'esquerre el Teatre Cine Alós, i al mig del carrer els xiquets jugant. Si no recorde mal en aquests temps part de les escoles estaven per davant del carrerò.

Sabriem dir quin any podria ser,?

Al voltant del 1970?

Si vols vore fotografies de grups de l'escola, entra en "ELS MONCOFINS, FOTOS ANTIGUES DE MONCOFA". l'apartat de l'escola.

TIN EN COMPTE NO NO SOLS ÉS IMPORTANT L'ENTRAR I VORE, ÉS EL PARTICIPAR, APORTANT ELS TEUS COMENTARIS.

9 de mayo de 2011

ELS EVACUATS DE MONCOFA

Fotografía cedida per Miguel Angel Sanz
En la meitat de l'any 1938, en el mes de juny, les tropes de Fanco anaven arrimant-se prop del poble de Moncofa. El front de la guerra s'apropava; com a lloc clau de les tropes de Franco per avançar fins a València, Moncofa va ser un poble molt castigat, com també ho va ser Nules, clar les tropes enemigues estaven primerament en aquestes poblacions, el bombardejos eren constants i al final no van tindre més remei que anar-se'n de casa, ja que el front de la guerra, es va estabilitzar entre les dos poblacions, al voltant de la línea XYZ. Per a evitar el bombardejos ens refugiaren primerament, els moncofins en el camp, en les casetes, barraques, o en refugis que feren en les sèquies o a les voreres de les sènies per evitar ser vist i metrallats o bombardejats pels avions italians, (la pava) Com cada vegada era més insistent, al final van haver d'evacuar, abandonar el seu poble les seves pertinènces i a vore on anaven. Els camps abandonats, les cases van quedar tancades amb alguns secrets ocults, ja que algunes pertinences ocultes quedaren entre parets o en amagatalls per recuperar-les quan tornessin, no se sabia el temps que pogueren tardar i menys de com podrien tornar a veure la seva casa quan tornaren, si és que ho feren.
Aquesta foto l'he baixada d´internet pel seu significat (proyecto clío)
Entre plors i molta angoixa, prepararen els carros per anar-se'n, alguns podien portar els papers de l'Ajuntament com a evacuats, i altres sense ells prengueren el camí per anar un lloc més tranquil on pogueren viure amb no tant de perill per ells i els seus fills. Alguns familiar varen quedar-se al poble, els que no volgueren abandonar-ho tot, o els era igual, la majoria des de la carretera general veien de lluny les cases més altes, l'esglesia i el campanar que deixaven al darrere; alguns d'ells principalment als més menuts les llàgrimes els queien dels ulls de sentiment per impotència, "maleïda guerra". En alguns pobles quan passaven els ajudaven; altres passaven d'ells i inclós no eren ben rebuts, en papers o sense ells, eren els evacuats, els que deixavem el seu poble, el que fugien. Va ser un viatge bastant dur, una per el mal recebiment que tenien en alguns pobles per on passaven, en altres moments pels bombardejos, que pareixia que els seguien i per les inclemencies del temps i el dur del trajecte, els utillatjes en el carro, les persones a peu. Desprès d'aquesta breu introducció, em pregunte, on van fer cap el moncofins i moncofines que evacuaren del seu poble a conseqüencia de la Guerra Civil?
  • La Llosa
  • Almenara
  • Faura
  • Canet d'en Berenguer
  • València ciutat
  • Quesa
  • L'Olleria
  • Gavarda
  • Ontinyent ( ja que ens desplaçaren en la fàbrica de municions que hi havia en Moncofa)
  • Bocairent
  • El Puig
  • Utiel
  • Conca
  • Etc.

8 de mayo de 2011

Plano de Moncofa, superpuesto la zona de la muralla y mis recuerdos.

Damos las gracias por ésta imagen a Miguel Ángel Sanz.

Podemos observar un plano de Moncofa en su casco antiguo, y la superposición de la zona amurallada, como estaba en la antigüedad.

En cuantas ocasiones hemos visto los trozos de muralla que aún persisten, y en el fondo de nuestra imaginación, hemos querido saber un poco más de como seria nuestra población en el pasado, y hemos pensado como seria Moncofa en aquella época.

Cuales eran las zonas de cultivo que tenían, que se producía en aquellos años, de que vivirían sus habitantes.

Estudios se han hecho y seguro estoy que saldrán otros a base del esfuerzo de alguien interesado en ello.

Sólo quiero pensar en éste tema, en mi tío Pascualet, cuando unos meses antes de despedirse de éste mundo me leyó en su desván, sentados uno frente al otro, el último capítulo de sus escritos sobre la "HISTORIA DE MONCOFA", que estaba realizando.

Mi tío y el párroco que teníamos y que siempre lo tendremos en nuestro pensamiento Manolo Mechó, como quería que le llamásemos, trabajaron durante años, codo con codo para ir sabiendo parte de nuestro pasado, visitando todos los archivos que sabían que podrían contener documentos de nuestra población.

Al final un poco apresurado terminó el último capítulo de su libro, y también el de su vida.

En cierta ocasión unos años antes, me comentó que le gustaría que el himno de Moncofa, se cantase en valenciano, y con la ayuda de una compañera mía del instituto de la especialidad de valenciano, se tradujo y se presentó al Ayuntamiento para que se diese cooficialidad, con en el actual. Se presentó la instancia y nunca tuvo respuesta.

Su otra gran ilusión fue que algún día el Ayuntamiento pudiese editar su libro sobre la Historia de Moncofa.

Él me comentaba, parece mentira que en todas las historias que leemos de Moncofa, tienen su origen después de los moros, pero Moncofa es muy anterior a todo ello, tenia gran interés en averiguarlo.

Y averiguó muchas cosas y descubrió otras, para el bien de nuestra historia.

7 de mayo de 2011

MAPA DEL REYNO DE VALENCIA ¿____?

Mapa facilitat per Miguel Angel Sanz, publicat en el Facebook

Ja en aquest mapa de l'antic "Reyno de Valencia",
podem vore situada la nostra població, Moncofa.

No se a quin any pot pertanyer aquest mapa.

AJUNTAMENT NOU DE MONCOFA TAPIAT, QUIN ANY? 196?

Fotografia cedida per : AMPARO RIUS MARTI

Els que tenim més anys recordem encara aquesta imatge, l'Ajuntament encara estava tapiat i les dependècies encara estaven en l'edifici vell, a on ara està la casa de la cultura.

A l'esquerra veiem l'edifici que està BANCAIXA, avanç correus, i en anterioritat la biblioteca.

A vore si recordem quan es va traslladar les dependenències a aqueste edifici nou i qui era l'Alcalde en eixe moment.

6 de mayo de 2011

S'INICIA LA CAMPANYA ELECTORAL 2011 A MONCOFA

"BLOC, MONCOFA"
Facebook

Amb el lema:
"Canvi possible"


PP, MONCOFA
Facebook

Amb el lema:
"Pots Confiar".


PSOE, MONCOFA
Facebook

Amb el lema:
"Preparats per al futur".


Aquests són les candidatures que ens presenten a les eleccions
per gestionar el nostre poble, Moncofa.

(Anotat per ordre alfabètic)

3 de mayo de 2011

El Ayuntamiento de Moncofa colaborará para abrir la fosa

El Ayuntamiento de Moncofa colaborará para abrir la fosa ( El Periódico Mediterráneo - 03/05/2011 )

APEROS DE LABRANZA (INICIO)

Sugerencias didácticas

Nombres de aperos: arado, azada, azadón, criba, escardillo, guadaña, horca, horquilla, hoz, pala, rastrillo, etc.
  • arado. Instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.

  • azada. Instrumento que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 centímetros de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el ástil o mango, formando con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero, etc.

  • azadón. Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es elgo curva y más larga que ancha. Sirve para rozar y romper tierras duras, cortar raíces delgadas y otros usos análogos.

  • criba. Cuero ordenadamente agujereado y fijo en un aro de madera, que sirve en agricultura para cribar semillas. También se fabrica de plancha metálica con agujeros, o con red de malla de alambre.
  • cribar. Limpiar el trigo u otra semilla, por medio de la criba, del polvo, tierra, neguilla y demás impurezas.

  • escardillo. Azada pequeña parta escardar.
  • escardar. Arrancar y sacar los cardos y otras hierbas nocivas de los sembrados

  • guadaña. Instrumento para segar, que se maneja con ambas manos, formado por una hoja larga y curvilínea, puntiaguda por un lado y sujeta por el otro, más ancho, a un mango largo que forma ángulo con el plano de la hoja y lleva dos manijas, una en el extremo y otra en el segundo tercio del mango.

  • horca. Palo que remata en dos o más púas hechas del mismo palo o sobrepuestas de hierro, con el cual los labradores hacinan las mieses, las echan en el carro, levantan la paja y revuelven la parva.

  • hacinar. Poner los haces colocados apretada y ordenadamente unos sobre otros.

  • hoz. Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera.

  • pala. Instrumento compuesto de una tabla de madera o una plancha de hierro, comúnmente de forma rectangular o redondeada, y un mango grueso, cilíndrico y más o menos largo, según los usos a que se destina.

  • rastrillo. Instrumento compuesto de un mango largo y delgado cruzado en uno de sus extremos por un travesaño armado de púas a manera de dientes, y que sirve para recoger hierba, paja, broza, etc.
Corresponde a la web: profes.net

En éste nuevo apartado corresponderá a diferentes fotografías y comentarios de todas éstas herramientas y útiles que utilizaban nuestros agricultores.

Si buscamos en internet y vamos a Wikipedia podemos encontrar:
Agricultura
Maquinaria agrícola
Equipos agrícolas
Herramientas agrícolas

En nuestro blog hemos incluido unas etiquetas "AA" que hablamos de la Actividad Agrícola en Moncofa con varios apartados, entra y verás fotografías, comentarios  y enlaces relacionados de lo que ha sido nuestro pasado.
Poco a poco lo iremos ampliando con nuevas aportaciones.

Gracias por entrar en nuestro blog.

1 de mayo de 2011

HOMENAJE A JUAN BAUTISTA ALEMANY CATALÁ, POR EL AYUNTAMIENTO Y LA BANDA DE MÚSICA DE MONCOFA, 1970

Juan Bautista Alemany Catalá, año 1922

Todas estas fotografías han sido entregadas por: Marta Paradís.

Diploma que se le entregó el día 26 de junio de 1970
En dicho diploma se puede leer lo siguiente:
"A Don Juan Bautista Alemany Catalá Fundador y decano de la Banda de Música de Moncófar, reconociéndole los extraordinarios servicios prestados al arte musical en todas sus facetas, durante 66 años ininterrumpidos, de forma ejemplar. Y como prueba de Homenaje y Testimonio se le nombra: Músico Predilecto de la Banda de ésta Villa Moncófar, 26 de junio de 1970 El Alcalde: Benjamin Paradis El director de la Banda de Música: Eugenio Martí Catalá"

Momento en que el director de la Banda de Música Eugenio Martí le hace entrega del Diploma en presencia del Alcalde Benjamín Paradís, del Juez de Paz el Sr. Pascual Tel, concejales y representantes de la Banda de Música.
En primer plano:
Ernesto Pérez
Juan Bta. Alemany
Benjamín Paradis
Eugenio Martí
Pascual Rius.

Fotografía de un momento del homenaje a Juan Bta. Alemany Catalá.
Debemos hacer especial mención al hecho de que cuando se le hizo dicho homenaje al Sr. Juan Bta. estaba en un delicado estado de salud, y que en el mes de septiembre de este mismo año falleció.