31 de enero de 2011

Moncofa, desde las montañas de la Vall d'Uixó

Moncofa a lo lejos, primero el Castillo de la Vall.

El Castillo de la Vall y al fondo Moncofa, un poco más de cerca

El día no era claro, pero como recordatorio no está mal.
Fotos hechas desde el repetidor de la Vall d'Uixó en Penyalba

30 de enero de 2011

Las obras del salmueroducto en varias fases de su construcción.

Una gran obra para el mejor desarrolo de Moncofa, se encuentra en varias fases las obras que se están realizando para el salmueroducto de la planta de ósmosis de nuestra población y también la que será de los pueblos aledaños.


Mientras en unos sitios estás cubriendo las zanja con tierra, en otros aún estan pendiente su construcción, tendremos que observar como pasará la autopista.
Supongo que empleará el mismo procedimiento aunque más adelantado, que cuando se construyó el gaseoducto, con una maquinaria que hizo de (topo) para hacer la perforación y pasarlo por debajo.

La planta en la actualidad está en pleno proceso de construcción, con una gran actividad y diversidad módulos diferentes, que darán cabida a un innovador complejo tecnológico para tratar de hacer dulce y potable, el agua saldada del mar.

29 de enero de 2011

Pol Bueso Paradís, futbolista.



Jugador de futbol, juega con el C.D. CASTELLÓN

Pol Bueso Paradís

Demarcación: Defensa.
Procedencia: C.D. Castellón
Fecha de Nacimiento: 27 de abril de 1985
Lugar Nacimiento: Moncofa
Altura: 1,85 m.
Peso: 80 Kg.

Palmarés futbolístico:
Castellón B (05-07)
Castellón (07-08)
Ceuta (08)
Castellón (08-?)







José Franch-Ballester, en la Banda Primitiva de Lliria "Oblivión"



El músico de Moncofa, José Franch-Ballester en el concierto de Navidad con el Ateneo Musical y de Enseñanza "BANDA PRIMITIVA DE LLÍRIA", en el salón de actos de su sede social, el dia 20 diciembre 2009
Interpretan la obra: Oblivión de Astoor Piazzolla.
Agradecemos a Octavio Hernandes y su programa "NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA", el presente vídeo colgado en Youtube.
En dias posteriores, iremos insertando varios vídeos de éste magnífico concierto.

El mar revuelto en Moncofa, zona sur.



En algunos lugares casi el agua llegó hasta el paseo,
si no se incrementa su vorágine fuerza,
en ésta ocasión nos salvaremos, si no es así,
las nuevas farolas tendrán se primer bautizo
con agua salada.

Las obras de la zona SATSE de Moncofa, casi finalizadas.

Ya le queda poco a las obras de drenaje de las zona pluviales de la zona del SATSE, la calle asfaltada y las obras de desagüe hechas, solamente creo que le falta el enganche de la luz y probarlo.

En todo caso ahora ya tiene hecho una conducción de emergencia, por si acaso fallasen los motores de las bombas, ya que por decantación iría el agua de la calle a parar a la acequia la "Illa" o más concretamente a la tubería que la canaliza por dicho lugar.

El mar revuelto en Moncofa, zona norte.



Aunque es ésta ocasión parece que nos vamos a salvar,
el mar muestra su poder, acercando sus olas
a escasos metros del paseo marítimo.

28 de enero de 2011

Les Palafangues, más que una calle.

Éste toponimo de Moncofa de una partida de nuestro término, últimamente viene asociado al auge inmobiliario que hemos sufrido hace unos años.
Eramos felices, teniamos nuestras tierras, nuestros campos, nuestro trabajo, nuestras preocupaciones, éramos agricultores.
Zona del término de Moncofa, siempre se ha caracterizado porque en sus tierras han dado fruto los mejores hortalizas de nuestra poblacion, melones, coliflores, pimientos, y toda frutas y verduras.
Primeramente en alguna zona, tierra de secano, en otras pantanosas, al final se transformó en tierra de regadio.
En sus tierras siempre habia gente trabajando, haciendo cualquier labor agraria, se vivia eminentemente en el campo, y en ocasiones cuando el trabajo era intenso, se pernoctaba en la "Barraca" (recuerdo como en un sueño, la que tenia mi abuelo Ramón), o debajo de una higuera.

En la familia todos trabajaban en el campo, el padre, la madre y los hijos desde muy jóvenes  y una de sus peculiaridades, siempre han sido sus acequias que ya desde los árabes, eran y son una infraestructuras utilizadas en la agricultura, precisamente para poder utilizar el agua que emanaba del subsuelo en nuestro interés, bien sea para mantener el nivel freático o para aliviar el agua en épocas de abundancia.
Estas acequias o canales entre fincas se han ido contruyendo a lo largo del tiempo y según comenta Jose Albelda en una de sus visitas guiadas que hace en verano en Moncofa comenta que la denominación de Palafangues viene a consecuéncia de los palafangueros, que eran aquellos señores que se dedicaban a contrucir las acequias o mantenerlar, que con sus palas quitaban el fango (barro blando y viscoso) de ahí su nombre "pala+fanc" PALA FAN GA
Aunque en otros estudios se demonima Palafanga a la acequia para desaguar.
Por ejemplo, en Ontenient o en Aiguallent denominan:
Palafangues, escorredors o desaigües
S’entén per palafangues les séquies de desguàs que corrent entre bancals estan destinades a
l’evacuació de les aigües pluvials superficials. Quan les palafangues passen entre diferents parcel·les recollint les aigües d’altres palafangues inferiors, també reben el nom de desaigües o escorredors."
Per tanto podria denominarse a la partida "Les Palafangues" por la gran cantidad de acequias que habian en la zona"

No debemos olvidar que questas tierras han sido en la antiguedad pantanosas y proclives a las innumerables inundaciones del Belcaire y a consecuencia del escharcamiento de sus aguas fueron fuentes de enfermedades según comenta Cavanilles.
En tiempos de sequía y luego para hacer más rentable la agricultura se transformó en zona de regadío, con el riego a manta, originado por la extracción del agua del subsuelo, en pozos por medio de norias con tracción animal, y posteriormente en motores de gasóleo y eléctricos.
El pozo eléctrico que suministraba agua a esta partida se denominaba Les Palafangues, y sus trabajadores (fijos discontínuos) de toda la vida los celadores del agua, "els regaors", eran el tio Wenceslao Arnau y Pepe Franch (mi padre) y el maquinista el tío Eduardo.

(Motor de riegos "Les Palafangues")

Hoy en una paleta con un rótulo indica su nombre a una calle del PAI BELCAIRE NORTE, hace años era sinónimo de trabajo arduo y abnegado de los agricultores que trabajaban sus fértiles tierras, sembraban y recolectaban estupendas cosechas apreciadas en todos los lugares.
Por ejemplo "ELS MELONS DE MONCOFA" o "LES COLS DE MONCOFA".

25 de enero de 2011

PLANO DE MONCOFA 1952

Cedida por Miguel Ángel Sanz

Plano de Moncofa del año 1952 y las posible ampliaciones, con el traslado del cementerio de donde estaba ubicado a donde lo tenemos ahora.
Los dos en el camino de Chilches, el antiguo a la salida del pueblo y el nuevo cerca del rio un kilómetro más lejos de la población.

PLANO DE MONCOFA S-XVIII

Con la colaboración de Miguel Ángel Sanz.

Mapa de Moncofa según el
Marquesado de de Nules.

En él podemos observar varias cosas de interés:
La población,
La Ermita
La Torre
El río Belcarie, muy significativo
Las partidas del término
Los caminos

Podemos ir comentado más cosas...

PLANO DE MONCOFA S-XVIII

Con la colaboración de Miguel Ángel Sanz.

Mapa de Moncofa según el
Marquesado de de Nules.

En él podemos observar varias cosas de interés:
La población,
La Ermita
La Torre
El río Belcarie, muy significativo
Las partidas del término
Los caminos

Podemos ir comentado más cosas...

MONCOFA AMURALLADA.



Imagen cedida por Miguel Ángel Sanz.

Hoy quedan escasos restos ya que comenzaron a ser derribado en el siglo XIX. La muralla se levantó en la década de 1330, bajo el reinado de Pere IV. En este recinto se abrían dos puertas, una al norte (Portal de Nules) y a la otra hacia el mar (Porta de la Mar), con una torre anexa. Actualmente, los restos se pueden observar en la estructura de las viviendas más antiguas, encontrándose los últimos vestigios en la Calle Mayor y en la esquina de San Roque.

Según el enlace de Hispavista