31 de diciembre de 2010

EL PICUDO EN LA FINCA DE "LES MESTRES"


Hace unas fechas, comente el posible desenlace que podrian tener estas hermosas palmeras de Moncofa que existen en el finca de "Les mestres".
Hoy ya se ven los primeros efectos en la tercera palmera, que ha sucumbido al picudo. Poco a poco veremos el nefasto efecto que produce en el resto de sus hermanas.

Me niego a pensar que no hay ninguna solucion para cortar tan penosa plaga, creo que no correspnde solamente a los propietarios de estas palmeras, ni incluso a los Ayuntamientos de cada poblacion, ya que la plaga se extiende a toda la provincia e incluso a la comunidad valenciana.
Creo muy sinceramente que corresponde a los responsables de la Conselleria de Agricultura, en tomar las medidas oportunas para atajar de una vez, si es que pueden dicha plaga.
A lo mejor, es que la crisis tambien ha llegado para esto, y no tienen dinero para invertirlo, en intentar por lo menos mitigar los efectos, o es que creen que no hay solucion?

30 de diciembre de 2010

La citricultura en Moncofa, ya no es lo que era.

Recuerdo que en mi juventud, en el periodo vacacional estudiantil, íbamos mi hermano y yo con mi padre a recoger naranja.
Como éramos socios de la SONEX nº 3, participábamos como unos trabajadores más en la recolección de la naranja (todo tipo de variedades)
En otras ocasiones trabajábamos en el almacén y hacíamos todo tipo de labores, e incluso participábamos en algunos cursillos para futuros agricultures y técnicos de almacenes de naranja que hacian en el Centro de Capacitación Agraria en Vila-Real.


Eran años difíciles porque en la agricultura nunca ha sido fácil, unos años más y otros menos, se sacaba el fruto, enviándolo por cualquier país europeo, Francia, Alemania, Inglaterra, etc...
Eran los años que Moncofa era eminentemente agrícola, y cuando helaba la naranja se resentia la economía de la población ya que casi todos trabajábamos en torno a la naranja.
La mayoría de la población vivía de la agricultura, y algunos pocos de la industria, en aquellos años se inició la creación de CEMONSA, y algunos jóvenes empezaron a cambiar de actividad profesional.
Hoy en día, la agricultura desde la incorporación de España a la CEE, ha ido en declive, recuerdo cuando el kilo de Nulera o Marisol, se pagaba a 60 ptas. 0,36 € e incluso a un poco más.
De la agricultura se podía vivir.
Hoy en día con las normativa de la UE, los tratados internacionales, o el Mercado Único, en vez de mejorar, como creíamos todos que ibamos a hacer, las cosas cada vez se ponen más difíciles.

Hacemos las labores pertienentes para tener buenos frutos, que nuestros huertos rindan lo máximo, todo lo que corresponde a nuestras manos lo hacemos, y que pasa...
Simplemente que desde el momento que el fruto sale de nuestro campo, ya no depende de nosotros, depende de otros, y cada vez es peor.

Ya se ven muchas fincas abandonadas, y las pocas que quedan pronto pasarán a englosar a éstas, ya que a los precios que se está pagando en la actulidad la naranja, no se saca ni para gastos.
Hoy el agricultor citrícola, debe armarse de valor y esperar un año tras año para sacar el ansiado rendimiento económico y este no llega, el desámino es palpable.
Los únicos que ganan un poco de dinero, y no lo de antes, son los trabajadores, al propietario le queda bien poco o casi nada y en ocasiones pérdidas.


Si tenemos en cuenta la actual campaña que ha helado parte de la cosecha, ya me dirán que nos queda.
La naranja a consecuencia de las frías temperaturas están cayendo al suelo, como el precio.
Cada vez nos ponen más trabas para sulfatar los campos, aparecen nuevas plagas, continuamos con el minifundismo que dispara el precio de coste, y en el periódico leemos que en Marruecos se están construyendo fincas con extensiones más grandes que el destinado a la naranja en la provincia de Castellón y encima ni controles ni monsergas, pasan por nuestras narices y se ríen de nosotros, o por lo menos es mi sensación.
El futuro lo veo más que negro. Me gustaría equivocarme.

La estructura del mercado de Moncofa desaparece.

El paso miércoles y hoy jueves, las paredes que quedaban en pié del mercado de Moncofa, han pasado a ser historia.

La empresa local Transportes Quique, SL. con su pala escavadora, ha derruido las paredes del antiguo mercado municipal, que se construyó en la década de los setenta.



Según es sabido en dicho inmueble se construirá un nuevo edificio que dará cabida a un parking para veintiún vehículo en el sótano, en la primera planta tendremos el mercado, en un semi planta intermedia, habrá un despecho y un pequeño almacén para almacenar libros y en la primera planta tendremos la biblioteca con una superficie de 700 m2, con varios compartimentos, entre los cuales hay dos habitáculos reservados para trabajos y otro para sala de proyecciones. También hemos sabido que habrá dos ascensores, para uso público.


La verdad es que cuando vemos estos trabajos de destrucción, aunque sean para bien, parece que nos quiten algo de nosotros, las experiéncias, los acontecimientos, los hechos sucedidos en ellos, y los años de nuestra juventud.


Si en Moncofa podemos caracterizarlo en algo, podemos decir que ha sido el año de la pala escavadora.
Empezamos el año con el Chavarro y el Pinche, con la depuradora, o la desaladora, y las obras del SATSE entre otras.


Aunque notamos mucho los trabajos de las nuevas excavaciones para la construcción de nuevos edificios, que por ahora están en dique seco.
Esperamos verlas el próximo año haciendo excavaciones, para construir nuevas edificaciones, así podríamos despedir a la dichosa CRISIS.

Repercusión en los medios de comunicación:
Periódico Levante Castellón
Periódico Mediterráneo

Por fin están limpiando el PAI BELCAIRE NORTE.

Si en este tiempo que corre es bueno ver trabajar a las personas, aun lo es mas por verlos adecentar las zonas ajardinadas del PAI BELCAIRE NORTE.


No hace mucho tiempo, comente el abandono que había en ciertas zonas ajardinadas de nuestra población. Ahora esta trabajando una empresa especializada y nos alegra observarlo.
Aunque también nos duele ver que la solución que han tomado, lo mejor ha sido cortar el árbol para aderezarlo. Si lo hubiesen hecho antes, a lo mejor no habría hecho falta cortarlo.


Los efectos del paso de la brigadilla, (solamente dos operarios), se van viendo poco a poco, lo que no se si también adecentaran las zonas inmudables (jardines al lado del río)

Lo que también es bochornoso es el contemplar la situación que ha quedado las obras del PAI BELCAIRE SUR, se paró o lo pararon forzosamente, por sentencia judicial y así esta abandonado. Cuanto dinero invertido...

29 de diciembre de 2010

La SUM "STA. CECILIA" de Moncofa, celebra el concierto de Navidad

En el día de hoy 28 de diciembre, se celebró como es de contumbre, dentro de los actos culturales en la poblacion, el concierto de Navidad a cargo de la Sociedad Unión Musical "Sta. Cecilia" de Moncofa.


Bastante animado y entretenido con sorpresa incluida de los músicos con su director, "al inicio del concierto, ya que cuando el director dió la primera señal de inicio los músicos se levantaron para marcharse".
Fue una sorpresa para el máximo responsable de la agrupación musical y para el numeroso publico asistente, finalizando la misma con una gran ovación.


Entre otras obras se interpretaron, "El Danubio Azul, Copelia, varios villancicos y la Marcha Radetzky" para finalizar




Felicidades a la Banda de Música, por habernos hecho disfrutar de buena música y por el año tan fabuloso musicalmente hablando que han tenido.
Y ahora en busca del centenario, ya que en el próximo 2011, se conmemorara el centenario de esta prestigiosa auguración musical de nuestra población.
Hoy teníamos a un gran ausente, y no es otro que nuestro Presidente Bta. Alós, que por motivos de salud no ha podido estar en el acto. Esperemos el verle pronto totalmente restablecido.

28 de diciembre de 2010

Se realizan los actos "del día de Moncofa", en su 757 aniversario como pueblo.


Con gran expectación y con una gran afluencia de público, se realizó el desfile conmemorativo del 757 aniversario del otorgamiento de la "Carta Pobla" a Moncofa.
Numerosos ciudadanos de Moncofa se concentraron en los lugares que paso el desfile para verlo. La participación fue numerosa por parte de las diferentes asociaciones culturales de la localidad que intervinieron en el mismo.



El acto finalizo en la plaza del "PLÀ", en donde está la estatua del Rey Jaume I, en donde se representó el acto de la entrega de la Carta Pobla a Guillen de Moncada, finalizando con unas palabras del Alcalde de la población el Sr. José Vte. Isach.

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Periódico Mediterráneo
Red Mediterráneo

27 de diciembre de 2010

La Secció de Tambors i Bombos de Moncofa, en els actes de la "Carta Pobla" 2010

La secció de Tambors i Bombos de la Cofradia del "Stm. Crist d'Agonia" de Moncofa, participa molt activament en els actes de la cel·lebració de la Carta Pobla de la localitat, el dia 27.12.2010 a Moncofa.

Éxito rotundo en el recital de villancicos, en Moncofa

El pasado domingo dia 26 de diciembre, el Coro Parroquial de Moncofa, celebró en la Iglesia "Santa Maria Magdalena" de Moncofa, el tradicional recital de villancicos.



Con la iglesia repleta de gente, y con unas voces angelicales, el Coro Parroquial de Moncofa, nos hicieron disfrutar durante una hora con un gran repertorio de villancicos.



Queremos felicitarles desde este blog, por el intenso trabajo realizado, y el hacernos felices con sus cantos.
Cuando tengamos los vídeos ya los incluiremos para que los puedan disfrutar, como lo hizo el numeroso público asistente.

757 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE MONCOFA COMO PUEBLO


Hoy día 27 de diciembre se celebra el 757 aniversario de la fundación de Moncofa como población, al entregarle a Guillen de Montcada y otros pobladores la "Carta Pobla".
Esta tarde a partir de las 19.30 horas tendrán lugar en la población, los actos que conmemoran dichos actos, "el día de Moncofa"
Serán muchas las entidades locales que van a participar en dicho evento, con el fin de recordar los acontecimientos que dieron origen a nuestra población, siendo una gran cantidad de "moncofins" que participarán para ensalzar parte de nuestra historia, siendo el acto principal en la plaza el Pla, en donde hace siete años se inauguro una estatua del REY JAUME I

NOTICIAS RELACIONADAS:
El periódico Mediterráneo
La Plana al Día.

25 de diciembre de 2010

La tradición de la "NOCHE BUENA" en Moncofa


En estas entrañables fiestas, la costumbre esta en pasar la Noche Buena junto a la familia.
Y que mejor que alrededor del fuego y la mesa del comedor extendida de par en par, y repleta de alimentos.
Los recuerdos de la infancia le vienen a la memoria a uno, cuando de niño o joven pasaba esta noche junto a los padres, hermanos, y luego ampliarla con la propia, junto a muestra esposa e hijos.
Afortunadamente se ha ido extendiendo y hoy continuamos viviéndola junto a los seres queridos, tanto con los presentes como los que perduran en nuestra memoria.
En esta noche tan especial no puede faltar entre otros alimentos, la carne a la brasa y de postre los tradicionales "pastissets de boniato", o los turrones.
En Moncofa nos gusta celebrarlo junto a la familia y convivir estas fechas en paz y alegregria, felicidad y trabajo, en ilusión y en esperanza de que el día de mañana, nunca pueda ser peor sino mucho mejor que el presente.

Feliz Navidad a totos.

24 de diciembre de 2010

23 de diciembre de 2010

Villancicos, "EL TAMBORILERO" Coro Parroquial Moncofa



Rafael, lo hizo famoso, nosotros lo hacemos nuestro y hacemos nuestra versión, espero que te guste.
Éste año también hacemos el recital de villancicos, vendrás?

22 de diciembre de 2010

Las obras de la zona SATSE, avanzan.

El pasado lunes dia 20 de diciembre por la tarde, se puso el bloque de hormigón por dande caerá el agua de la lluvia, e irá directamente a la tuberia que la conducirá a la planta de bombeo por donde evacuará el agua a la acequia la ILLA, y así definitivamente según lo estudiado y desaparecerá el problema de las inuncaciones del camino Serratelles.



Fué un trabajo laborioso y con una precisión asombrosa, para colocar dicho bloque y que encajara con la tuberia que ya habian colocado unos dias antes, y pronto veremos finalizada esta obra tan necesaria, si continuan a éste ritmo los trabajos que están realizando.


Así el Grao de Moncofa, no tendrá en esta zona los penosos e incómodos incidentes de las inundaciones cada vez que llueve.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Facsa terminanará... (P. Mediterráneo)