31 de agosto de 2010

CONCERT AL MEDITERRANI, "VA POR USTEDES", 2010

Todo un éxito de público

Un concierto que convocó cerca de 7.000 personal en la plaza Na Violant d'Hongria, en el Grao de Moncofa.

Con éste mago concierto, el Ayuntamiento de Moncofa, pretende despedir, las diferentes actividades que ha realizando durante todo el verano.



El CONCERT AL MEDITERRANI se inició en el verano del año 2003, dentro de los actos del 750 aniversario de la Carta Pobla de Moncofa.

El único impedimento que tiene es el elevado coste que debe sufragar el Ayuntamiento, con la ventaja de promocionar la playa y el nombre de Moncofa.

27 de agosto de 2010

En Moncofa, 44º C. a la sombra.




Eran las 15h 30' cuando pasaba por la plaza de la Constitución de Moncofa, es para mí el dia más coluroso que recuerdo, por curiosidad miré en el panel indicador que existe en RURALMONCOFA, y observé que indicaba a 43º C., qué barbaridad.
Como llevaba el teléfono móvil, aparqué y realicé una fotos. Fotos para la historia, 44 grados a la sombra.
Cuando ví por primera vez los 44 me quedé perplejo. Queria esa foto y la conseguí.
Mi amigo Vicente Paradís, al verme quiso también reflejar en su movil, el instante que pocas veces podemos ver por éstas nuestras tierras.
A despedirnos quedamos en hacernos una foto los dos para reflejar éste instante, los 44º a la sombra en la Cooperativa.


La agricultura de Moncofa.


Hace muchos años que no pisaba una campo sembrado de melones. Mi memoria recordaba en los años de mi juventud cuando mi padre los cultivaba en nuestros campos con toda clase de hortalizas.
En lo más hondo de mi memoria me resurgian los recuerdos de las mañanas con un sol abrasador, con el motocultor por medio del campo en donde siempre un agricultor mayor, cortaba lo melones o sandias en su punto justo.
Nos las pasábamos de unos a otros como si fuera una cadena industrial o con capazos las llevábamos al remolque del motocultor para su transporte. Mis padres y hermanos interveníamos en la recoleción y algún familiar que nos ayudaba.
También recuerdo el picor que nos producía el contacto de la planta o la pelusilla del melón, en nuestra piel sudada y tostada por el sol.
Que recuerdos revividos por unos instantes cuando mi amigo Bernabé, me invitó a ver y entrar en su campo y regalarme parte de su magnífica cosecha que con tanto cuidado y esmero ha producido junto con su hermano.
También recuerdo que era mi pueblo hace unas cuantas décadas, cuando los melones de Moncofa tenian renombre por cualquier sitio, y en nuestro término municipal, se cultivaban grandes cantidades que se distribuian por todos los lugares y mercados de prestigio igual que otras hortalizas.
En el campo siempre habia gente, unos recogiendo las cosechas otros sembrando otras nuevas o arando con los animales o posteriormente con la maquinaria moderna la tierra que la naturaleza y el sacrifico de nuestros antepasados nos han dejado. El regador siempre con el agua preparada para regar los campos y así producir las espléndidas cosechas, que se cultivamban. En nuestro término municipal habia vida y se vivia, y ahora que..?

25 de agosto de 2010

100 ANYS DE HISTORIA DE MONCOFA



En el saló d'exposicions de la platja de Moncofa hi ha una retrospectiva fotogràfica de lloc i actes emblemàtics de la història de Moncofa, podem vore la torre, l'ermita, moments de la guerra civil, l'evolució del poble fins al nostres dies, sempre en la visió i els comentaris dels organitzadors, "Les Juventuts Socialistes de Moncofa"


Del 23 al 29 d'agost podem anar a vore-la en la platja.
Són 100 anys de història en les que podem apreciar moltes fotos de cares conegudes, dels que estan i dels que ja s'han anat.
Ens agradaria que aquest tipus d'activitats també ens veren en el poble, i que altres tipus de associacions feren altres d'activitats pels jovens i no tan jovens.
Sabem que en el poble hi han moltes persones que tenen aficions diverses i en un poc d'ajuda podrien fer expossicions i actes pel benefici de tot el poble.