12 de abril de 2010

MONCOFA, LOS AÑOS DIFíCILES DE LA POSGUERRA


Muchas veces hemos oído a las personas mayores de Moncofa, comentar sobre lo sucedido en la Guerra Civil.

Tuvimos que marcharnos, abandonar nuestro pueblo, nuestras cosechas y nos fuimos evacuados a poblaciones de la provincia de Valencia, más o menos cercanas.
Cada familia llevaba lo que podía, según el medio de transporte que tenía, algunos los pocos, con un camión, otros la inmensa mayoría, con sus carros llenos y alguno con un fardo a las espaldas o las mujeres lo llevaban en la cabeza.
Al finalizar la guerra volvimos y cuando nos dejaron entrar en el pueblo, ¡Dios mío!, como estaba, daba miedo, las casas la mayoría casi derruidas, muchas de ellas hechas escombros, no había puertas ni ventanas, estaban arrancadas, era un desastre.
Moncofa, tuvo que ser evacuada de la mayoría de sus habitantes a primeros de junio del 38, por la proximidad del frente, que posteriormente se estabilizó en el torrente de Nules.
Durante casi un año estuvo a la merced de los soldados republicanos que estaban en el frente, ya que utilizaban la población para instalarse y abastecerse de todo aquello que podían coger para atrincherarse, o cubrirse en sus posiciones o simplemente para calentarse.
Mucha gente del pueblo escondió parte de su ajuar, útiles y herramientas, que no pudo llevarse, en diferentes lugares en sus viviendas, hasta los enterraban en su corral, para posteriormente recuperarlo. Algunos la minoría, lo consiguen; otros la mayoría, nunca lo lograron.
Moncofa, fue doblemente arrasada, unos los republicanos, para refugiarse y los otros las tropas de Franco que se llamaban los "nacionales" para unos y para otros los sublevados del gobierno legalmente constituido, no cesaron de bombardearla ya que en ella residía el enemigo.
El casco urbano quedó de la siguiente forma según hemos podido averiguar por documentos emitidos posteriormente por el Ayuntamiento:
“255 casas destruidas totalmente, 200 destruidas parcialmente, 430 menos afectadas, pero ni una sola intacta”.
A todo esto hay que tener en cuenta que el campo fue abandonado precipitadamente, y sus cosechas se perdieron, pasando sus campos de ser fértiles a ser inhóspitos, hay que tener en cuenta que en toda su extensión fue objeto de bombardeos e innumerables escaramuzas de nuestra "Guerra Civil", por lo que tuvo que ser objeto posteriormente objeto de una minuciosa búsqueda de material bélico para retirarlo o desactivarlo.
Algún comentario había entre los ciudadanos en aquellos años, “los niños jugaban a la guerra, con el material que había abandonado por los campos”.
Se tuvo que reconstruir nuevamente la población y los campos poco a poco ir trabajándolos y prepararlos para las cosechas, que posteriormente podrían hacerse. No fue fácil y más un año de arduo trabajo costó todo ello.
Dinero no había y el que lo tenía era muy poco ya que por el cambio de monenda el que tenian con anterioridad no valía.
La gente sacrificada tuvo que iniciar de nuevo su peculiar calvario. trabajando de sol a sol y otros queriendo no podían, porque algunos estaban encerrados por tener ideas o militar en el bando contrario a los vencedores.
Las penalidades no hicieron más que empezar, sus habitantes sufrieron lo insufrible, con una gran cantidad de penalidades ocasionadas ahora, por las inclemencias del tiempo.
Riadas, heladas, huracanes y por los temporales que llevaban las aguas del mar tierra a dentro, inundando los campos con sus cosechas, todo se perdió y hubo que volver a empezar.
En fin en los años de la posguerra se han visto y pasado penosas calamidades, que han hecho curtirse a sus ciudadanos, trabajando y sacrificándose para seguir adelante y sobrevivir a los difíciles años del hambre.Unos se quedaron y otros decidieron abandonar su pueblo,emigraron, dejaron su familia, su casa, sus campos y se fueron.

5 de abril de 2010

LA CATIFA DEL MATÍ DE PASQUA 2010


Si hi han tradicions en el nostre poble, "la catifa del matí de Paqua", és una de les més importants.

Els components de la Confraria de "Les Endolorides", fan en la nit del dissabte al diumenge, la catifa, per a on tenen que passar la processó de l'encontre.

EL MATI DE PASQUA EN LA LLOSA



Després de los obligacions del matí de Pasqua, els components de la "Penya Copa" i les seues families varem anar a la Llosa.

Per supost, a minjar-nos una bona paella en el Bar "El Musical".